Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 21 de noviembre de 2015

Los 15 circuitos que decidirán las elecciones parlamentarias. Parte I


Los comicios parlamentarios del 6 de diciembre tienen 35 circuitos clave, 42,5% de las 87 circunscripciones que existen en el país. 27 de estos territorios son reñidos porque en los últimos cinco procesos electorales presentan una diferencia promedio entre el chavismo y la oposición menor a los 10 puntos porcentuales, mientras que 8 tienen una leve inclinación hacia el oficialismo, grupo que los ha ganado por entre 10 y 15 puntos como media.

Franz Von Bergen / El Estímulo

Estos circuitos son clave debido a que la MUD debería obtener los 35 diputados que se reparten en los espacios reñidos y al menos 7 de los legisladores que hay en los levemente chavistas para conquistar la mayoría simple de la próxima Asamblea Nacional. Si no lo hace, tendría que ganar curules en circuitos históricamente más difíciles.

De los 35 territorios clave, 15 son de especial relevancia debido a que representan un gran reto para la oposición. El oficialismo los ha ganado por una diferencia promedio de entre 10 y 15 puntos en las últimas cinco elecciones.

Si la MUD obtiene victorias en todas estas circunscripciones, es casi un hecho que logrará más curules. Si el PSUV defiende algunas pocas, garantiza su triunfo.
Distintas encuestas de Datanálisis hechas entre octubre y principios de noviembre indican que la oposición tiene opciones de ganar en varios de estos lugares. Sin embargo, los estudios también muestran otro dato en común: el porcentaje de indecisos es alto y la recuperación del oficialismo todavía no es descartable.

En esta primera entrega detallamos la situación de 7 de estos circuitos cruciales:

Distrito Capital:

En 2010 la MUD perdió el circuito 2 por 2,72 puntos porcentuales, la ocasión que ha estado más cerca de una victoria en este territorio. Su principal debilidad actualmente es lo poco conocido que es su candidato, un concejal del municipio Libertador que ha hecho la mayor parte de su carrera política en otros espacios de esa jurisdicción.

Por su parte, el PSUV postuló a la mamá de Robert Serra, quien ha hecho su campaña apoyada principalmente en ese nexo familiar. Una división dentro del chavismo la hace vulnerable, pues Marea Socialista logró presentar a Zuleika Matamoros, lo que podría dividir los votos rojos.

En el circuito 5, La MUD no ha podido ganar en ninguno de los últimos cinco procesos electorales. La vez que terminó más cerca del chavismo fue en 2010, cuando cayó por 4,93 puntos. En esta ocasión los aspirantes de la MUD parten mejor posicionados que los del PSUV, según una encuesta de Datanálisis hecha en la segunda quincena de noviembre.

Sin embargo, ese estudio reveló que todavía quedan muchos votantes indecisos, los cuales terminarán decidiendo la elección. Juan Carlos Alemán es el postulado con mayor rechazo y Richard Blanco es el menos conocido, por lo que la competencia más importante es entre Stalin González y Jacqueline Faría. El que gane seguramente impulsará también el triunfo de su compañero de fórmula por el voto entubado.

Anzoátegui

La MUD logró ganar el circuito 1 del estado oriental en 2010 por 0,82 puntos, la única vez que consiguió una victoria en el territorio. Una encuesta de Datanálisis publicada a principios de octubre indica que los candidatos opositores podrían volver a triunfar en esta ocasión, pero tienen que competir contra varios factores logísticos debido a que el chavismo maneja la gobernación del estado y todas las alcaldía que integran la circunscripción, lo que les da una ventaja para movilizar votantes el 6D.

Si bien el circuito 2 de Anzoátegui es un territorio complicado, la MUD consiguió ganarlo por 1,31 puntos en 2010 y 0,87 puntos en las presidenciales de 2013. Aunque una encuesta de Datanálisis hecha en octubre mostró al candidato opositor con ventaja, el chavismo controla las 9 alcaldías que componen el circuito, por lo que parte con una fortaleza logística. Como la mayoría de los candidatos de Anzoátegui, Bucarán tiene a su favor que fue elegido en primarias, por lo que ha estado recorriendo su circuito desde antes de mayo.

Barinas

Aunque la oposición no ha ganado este territorio en los últimos cinco procesos electorales, este es el circuito de Los Llanos en el que tiene mejores opciones de triunfo. Henrique Capriles apenas perdió aquí por 0,02 puntos porcentuales el 14 de abril de 2013 y la oposición controla ahora la alcaldía de Antonio José de Sucre, la de mayor población de todas las que conforman el circuito. La cercanía de este espacio a Los Andes lo hace más opositor que otros lugares llaneros.

Monagas

 

Es el circuito natal del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Pese a esto, en octubre la tarjeta de la MUD tenía mayor intención de voto en este lugar, según una encuesta hecha por Datanálisis, lo que ha obligado a Cabello a dedicarle más tiempo de campaña que el esperado. La oposición tiene a su favor que controla la alcaldía de Maturín, la más poblada, y que el chavismo marcha dividido debido a que Ernesto Rojas se lanzó con la tarjeta del MAS. Ese es el hijo de Numa Rojas, que en diciembre de 2013 se lanzó por fuera del PSUV y permitió la victoria de la MUD en la capital del estado en las municipales de ese año.

Nueva Esparta

La MUD ganó este circuito en 2010, pero desde entonces no ha podido vencer nuevamente. Aunque una encuesta de Datanálisis de octubre indicó que los candidatos opositores estaban bien posicionados, existen dos factores que juegan en contra de ellos: 1) El PSUV tiene una ventaja logística por controlar la gobernación y 6 de las 7 alcaldías que integran la circunscripción y 2) la MUD va dividida luego de que Pastor Heydra, que quedó segundo en las primarias de mayo, se lanzó por separado con el MAS. El dirigente argumentó que la segunda candidatura deberían habérsela dado a él y no a Rondón, elegido por consenso.

VEA TAMBIEN:
  • Últimas Encuestas sobre las Elecciones Parlamentarias 2015
  • Lista Completa de Candidatos a la Asamblea Nacional

  • Ver Lista de Candidatos por Estados



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?