Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 13 de agosto de 2015

Candidatos de oposición sacan 23 puntos de ventaja a candidatos del PSUV según Datanálisis


Oposición venezolana se ubica 23 puntos por encima del oficialismo en preferencias electorales y se ha mantenido relativamente estable durante el último año como primera opción según el estudio

Por Jesús Hermoso / @Jesus_Hermoso / Efecto Cocuyo

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue teniendo un piso político sólido a pesar de la evaluación negativa por desabastecimiento, inseguridad personal y alto costo de la vida que según la más reciente investigación de la encuestadora Datanálisis, se sitúan como los problemas más importantes para los venezolanos.

En contraste, la oposición venezolana se ubica 23% por encima del oficialismo en preferencias electorales y se ha mantenido relativamente estable durante el último año como primera opción según el estudio

La encuesta nacional Ómnibus hecha entre el 10 y el 23 de julio de 2015 en 999 hogares ubica que el desabastecimiento (63,2%) la inseguridad (51,2%) y la carestía (45,4%) son los tres problemas más críticos para los venezolanos encuestados.

Aun cuando 70,4% evalúa negativamente al gobierno de Nicolás Maduro, el oficialismo mantiene un respaldo a su gestión que se ubica en 24,3% y que se ha mantenido estable desde su punto más bajo, cuando alcanzó 22,8% en diciembre de 2014.

Llama la atención que en la primera mención entre los problemas que identifican los venezolanos, por primera vez el alto costo de la vida supera a la inseguridad, con 20,7% frente a 17,7% como primer problema mencionado por los encuestados.

En la investigación, en la que se interroga también sobre las preferencias electorales de cara a las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, destaca que existe una intención del 69,9% de oficialistas a participar en los comicios para escoger a sus diputados, frente a un 59,9% de opositores y 28,7% de independientes.

Existe, además, una disposición mayor entre los encuestados de identidad gubernamental a votar en las parlamentarias, con 94,6% de convencimiento, frente a un 86,5% de opositores y 78,2% de independientes con “seguridad de sufragar” el venidero 6D.

El secreto de Maduro

En la investigación destaca que a pesar de contar con una valoración negativa sobre la situación del país de 87,2% y un rechazo a la gestión de gobierno que alcanza el 70,4%, el oficialismo mantenga un piso político de 24,3%, significativamente superior a gestiones de gobierno en países como Brasil con 7,7% y Chile con 22%, incluso siendo sociedades con mejores condiciones socioeconómicas que Venezuela.

Aun cuando en estos países los escándalos de corrupción (Brasil) e inseguridad creciente (Chile) han elevado al máximo el rechazo a las gestiones de gobierno, en Venezuela el piso político del oficialismo se ha mantenido relativamente sólido pese al creciente rechazo a la gestión oficialista.

La presidenta Michelle Bachelet alcanza apenas dos puntos de aprobación de su gestión por encima de Nicolás Maduro y la presidente Dilma Rousseff ha alcanzado un histórico 70,9% de rechazo a apenas 6 meses del inicio de su segundo mandato.

El reto opositor

De cara a las elecciones parlamentarias la oposición en Venezuela tendría la tarea de superar el “voto duro” oficialista que se mantiene sólido en todas las valoraciones, y superar también al Partido Socialista Unido de Venezuela que no ha registrado caída mayor a un punto en un año.

Los opositores tienen el reto de unificar la votación de un electorado con menor disposición de sufragar y que se identifica 42,7% como antichavista y 30,5% como independiente, frente a un impertérrito 20,6% de identidad chavista, y de una Mesa de la Unidad Democrática que ha registrado una caída sensible de 38,4% en julio 2014 a 33,3% en 2015.

La variante

El crecimiento reciente de los independientes pudiera -según este estudio- superar como tendencia al oficialismo colocándolo de tercero en las preferencias electorales de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre.

Las preferencias por el oficialismo entre abril en 25% y julio en 19,2% registran una caída de más de 6 puntos. En una misma proporción, pero de crecimiento, se registra aumento en el electorado independiente que para julio de 2015 alcanzó el 11,8%.

La oposición también ha registrado una caída, aunque sustancialmente menor y dentro del margen de error muestral, de 45,8% en abril a 42,2% en julio, lo que supone al menos la necesidad de definir una estrategia conducente a unificar las preferencias electorales que se inclinan hacia los independientes, único sector con crecimiento en la disposición electoral.

En la identificación por partido el Psuv con 18,4% palidece como partido frente a un 57,2% de identificados como independientes. En tercera preferencia se ubica con 5% los identificados con la Mesa de la Unidad Democrática.

Otro dato llamativo es la caída del partido Copei a apenas un 0,1% de preferencias como último partido opositor. En general todos los partidos de oposición (salvo respecto al PPT) están por encima de los partidos oficialistas distintos al Psuv.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario