Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ratifican que tiempo estimado para votar será inferior a los dos minutos

El único requisito indispensable para poder votar, es la presentación de la cédula de identidad laminada, aunque esté vencida

AVN - El Nacional


Humberto Castillo, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), resaltó este lunes que si bien el ciudadano cuenta con seis minutos para votar, el tiempo estimado es inferior a los dos minutos, lo cual podrá agilizar el proceso, ante la expectativa de alta participación que se maneja para los comicios legislativos de este domingo 26.

“Todo indica que la gente tiene mucha motivación para concurrir. Eso lo hemos venido observando en los últimos procesos, que la gente ha adquirido conciencia de la importancia que revisten las elecciones”, indicó Castillo.

Recordó que votar es muy sencillo, pero es importante que los ciudadanos conozcan el proceso de antemano, así como las opciones que elegirá.

Castillo ratificó que las personas pueden llevar su ayuda memoria al momento de sufragar y puntualizó que deben presionar con suficiente fuerza su opción en la membrana, y asegurarse de que escogieron todos los cargos a elegir.

También, la directora de Programas Educativos del CNE, Miriam Fuenmayor, repasó las diferentes fases del proceso, que se desarrollará desde las 6:00 de la mañana y concluirá a las 6:00 de la tarde, siempre que no haya electores en cola.

El ciudadano, con la cédula de identidad laminada aunque esté vencida, como único requisito indispensable, se presenta ante el miembro de mesa A en su centro de votación, quien lo ubica en el cuaderno de votación para que firme y estampe su huella.

Seguidamente, el presidente de la mesa le explica cómo sufragar, en caso de que lo necesite. El elector tendrá en frente por lo menos dos boletas electorales o membranas electrónicas. La identificada con el número 1 corresponde a los diputados por lista y nominales a la Asamblea Nacional (AN) y, la 2, a los del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y su representante indígena.

En la 1, la persona emite un voto lista y tantos nominales como cargos se elijan en la circunscripción, mientras que en la 2 será un voto lista y uno nominal para el representante indígena.

En 10 estados del país se elegirán diputados indígenas nominales, uno por región: Sur (Amazonas y Apure), Occidente (Zulia, Mérida y Trujillo) y Oriente (Delta Amacuro, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Sucre).

Fuenmayor recordó que las personas deben presionar en el tarjetón los óvalos de la opción de su preferencia, y luego pulsar el recuadro votar en la pantalla de la máquina para confirmar su elección.

Reiteró que aunque se cuenta con seis minutos continuos para el sufragio, el proceso es muy fácil, por lo que el tiempo estimado no excede los dos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario