Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 28 de julio de 2015

Chavismo relegado al tercer puesto en la última encuesta de Venebarómetro


La encuesta de Venebarómetro señala que 83,9% de los entrevistados considera que la situación general del país es negativa. 57,3% de los encuestados no cree en la guerra económica y responsabiliza al gobierno por la inflación. La escasez afecta la base de apoyo del oficialismo. Chavismo ocupa el tercer lugar de preferencias

FRANZ VON BERGEN

El descenso sostenido que ha experimentado la popularidad del chavismo desde el año pasado ha hecho que un sector creciente de la población busque alternativas electorales diferentes a la oposición y al gobierno, advierte la encuesta más reciente de la firma Venebarómetro.

El estudio, basado en 1.200 entrevistas realizadas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2015, revela que la oposición ocupa el primer lugar de preferencia con 32,6%, mientras que 27,6% del electorado se inclina por candidatos independientes ante las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y el chavismo queda relegado al tercer puesto, con 20,8%. El resto se declara indeciso.

Si se polariza la intención de voto entre opositores y chavistas, el primer grupo sube a 41,8% y el segundo a 22,1%, mientras que los indecisos llegan a 20,6%. El resto, 15,6% y más de la mitad de los inclinados hacia los independientes, asegura que no votará.

Los números muestran una realidad: el descalabro del chavismo se agudiza y se van reduciendo las opciones de triunfo de este bloque, pero la Mesa de la Unidad Democrática no termina de asegurar la victoria debido a que no crece.

“Está operando más un voto castigo que un voto a favor de algo. La oposición debe avanzar más en brindar sus propuestas específicas y debe aumentar su nivel de penetración social en las comunidades”, asegura Edgard Gutiérrez, Coordinador de Venebarómetro.

En la encuesta de junio, 48% de los entrevistados evaluó positivamente la labor de la MUD, un repunte de 4,3 puntos respecto a los números de mayo.

Por su parte, 27,4% calificó de “buena” la gestión del presidente Nicolás Maduro por el bienestar del país, la cual fue valorada como mala por 71,2%; 3,9 puntos porcentuales más que en mayo.

Los problemas del gobierno han influido negativamente en la popularidad del chavismo. 27,2% de los entrevistados se definió como “oficialistas” en junio; 5,8 puntos menos que en la últimas encuesta de mayo, cuando se ubicó en 33%.

Por primera vez en años este bloque pasó a ser la tercera fuerza del país. Está por detrás de la oposición, que tiene 35,9%, y de los neutrales, que pasaron de 24,3% a 30,7%.

Las causas. Dos problemas se presentan como grandes piedras que hunden la gestión de Maduro y la intención de voto por el oficialismo: la escasez y la criminalidad.

Al preguntar sobre los tres principales problemas que afronta el país, 74% de los entrevistados mencionó el desabastecimiento y la escasez de alimentos y 73%, la inseguridad. Por debajo estuvo el alto costo de la vida (43%), el desempleo (20%) y los servicios de salud (8%).

La inseguridad es un mayor inconveniente para los estratos A, B y C, mientras que el desabastecimiento aumenta su importancia para las clases D y E, donde se ubica la base de apoyo del chavismo. Por consiguiente, la escasez de productos parece ser directamente proporcional a la merma de votos para el PSUV.

El mayor problema de Maduro es que no logra vender el discurso de la “guerra económica”, aunque habla de ella en 70% de los días que aparece en televisión desde que comenzó su tercer año de gestión, según un conteo de El Nacional.

57,3% de los interrogados por Venebarómetro, 3,8 puntos más que en mayo, consideró que el gobierno y el modelo socialista son los principales responsables de los aumentos de precios de los alimentos, mientras que 31,5% señaló a los comerciantes, productores y empresarios.

Si el chavismo no logra revertir esa tendencia con argumentos que hagan creíble la guerra económica, parece imposible que triunfe en las elecciones de diciembre, a juzgar por la importancia que tiene este problema para su base.

Gutiérrez espera que el gobierno adelante algunas acciones en los próximos meses para reducir los niveles de descontento y mejorar sus opciones electorales.

La primera ya fue activada: la Operación Liberación y Protección del Pueblo, la cual intenta desarticular bandas delincuenciales en varias zonas populares del país. El plan comenzó el lunes 13 de julio con la toma mediática de la Cota 905, la cual recibió cobertura de todos los medios oficiales, que no tienden a cubrir las noticias de sucesos.

“Intentarán introducir algunos cambios, pero no pasarán de ser cosméticos. Una solución a la inseguridad está lejos de atacar las zonas de paz. Tiene que ver con oportunidades, progreso, educación y crecimiento económico, en adición a un sistema integral de justicia. Lo último es inalcanzable en Venezuela en este momento”, advierte coordinador de Venebarómetro.

Sobre la economía, Gutiérrez considera que no parece haber una solución viable en el corto plazo.

“Se tendrían que reinventar y aplicar otro programa de políticas, pero esto significaría más fragmentación interna”, explica.

Pesimismo de cara al futuro

La encuesta de Venebarómetro señala que 83,9% de los entrevistados considera que la situación general del país es negativa, 2,7 puntos más que en mayo y 41 puntos más que en marzo de 2013, justo antes de que Nicolás Maduro llegara al poder.

67% de los interrogados piensa que las circunstancias continuarán mal en el futuro, contra 21,7% que tiene la esperanza de que mejoren. Está percepción está ligada a la economía. Por ejemplo, más de 80% de los interrogados dijo que el dinero no le alcanza ni para ropa, comida o medicinas. A más de 70% no le es suficiente para útiles y productos de limpieza, gastos de educación y de transporte.

Al plantear alternativas de poder distintas al gobierno de Maduro, 35,4% de los encuestados cree que una opción independiente es la más idónea, mientras que 27,8% considera a la MUD y 20,5% a un cambio dentro del chavismo. 4% ve como opción a los militares y 12% no sabe o no responde.

Por su parte, las instituciones con mayor valoración positiva actualmente son el movimiento estudiantil (72,8%) y la Iglesia Católica (64,4%).

Ficha técnica
Muestra: 1.200 personas
Cobertura: Urbano-rural
Entrevistados en hogares
Margen de error: +/- 2,37%
Nivel de confianza: 90%
Trabajo de campo: 28 de mayo al 11 de junio

Los tres principales problemas:
Escasez: 74%
Inseguridad: 73%
Costo de la vida: 43%


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario