Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 6 de noviembre de 2015

Oposición aventaja al chavismo por 14 puntos según encuesta Venebarómetro


A un mes de las elecciones legislativas en Venezuela, la oposición aventaja por 14 puntos al oficialismo chavista en intención de voto, según la encuesta Venebarómetro divulgada este jueves.

Politikaucab / Sumarium

Un 39,1% de los 1.200 encuestados afirmaron que votarían por la oposición, un 24,9% por el oficialismo, un 14,9% por candidatos independientes y el resto se declaró indeciso o prefirió no responder, de acuerdo con el estudio elaborado entre el 19 y el 31 de octubre y que tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

“La esperanza del país está enfocada en un cambio”, subrayó Alfredo Croes, director de Venebarómetro, durante la exposición del estudio en un foro de la consultora Ecoanalítica, en Caracas.

La brecha se amplía si se polarizan las opciones y se descarta a los independientes, con un 43% de la intención de voto para los candidatos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) frente a un 27% del chavismo, con 29% de consultados indecisos o que no respondieron.

LAS ELECCIONES “MÁS DIFÍCILES” PARA EL CHAVISMO

Unos 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional de 167 curules (unicameral), actualmente controlada por los oficialistas con un centenar de escaños.

Según Croes, la oposición venezolana está en posición de alcanzar una mayoría simple en la Asamblea Nacional, con más de 84 curules, aunque la cantidad de votos y de escaños no es proporcional dado el complejo sistema electoral legislativo venezolano.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro -quien asumió el poder tras fallecer el líder Hugo Chávez en 2013-, admite que estas serán las elecciones “más difíciles” en 16 años del chavismo, aunque el oficialismo cita otros estudios que lo dan como favorito, con un voto “duro” chavista del 40%, y descarta que la oposición gane en diciembre.

La encuesta de Venebarómetro muestra que la aprobación a la gestión de Maduro asciende a 25% en medio de una aguda escasez de productos básicos y altísima inflación, que el heredero político del fallecido Hugo Chávez atribuye a una “guerra económica” de empresarios de derecha.

La dirigencia de la MUD citó esta semana encuestas de las firmas Datanálisis, Consultores 21 y More Consulting, según las cuales la oposición tiene ventaja de 31, 18 y 26 puntos respectivamente.

VEA TAMBIEN:
  • Últimas Encuestas sobre las Elecciones Parlamentarias 2015
  • Lista Completa de Candidatos a la Asamblea Nacional

  • Ver Lista de Candidatos por Estados



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario