Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 30 de julio de 2015

10 cosas que debe saber sobre el Registro Electoral antes del 6-D. Por Eugenio Martínez


Por Eugenio G. Martínez / PRODAVINCI

Según los datos del Registro Electoral Preliminar publicado el 24 de julio, el padrón de votantes de las elecciones parlamentarias incluye a 19.504.106 ciudadanos inscritos para votar en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. También hay inscritos 225.358 extranjeros inscritos, además de los 101.260 venezolanos registrados para sufragar en misiones diplomáticas. Esto suma un total de 19.830.724 inscritos en el RE. Sin embargo, ni los extranjeros ni los ciudadanos inscritos para sufragar fuera de Venezuela pueden participar en los comicios parlamentarios.

En este post aclaramos éste y otros datos que usted debe saber antes de las elecciones del 6-D.

1. ¿Por qué no pueden votar los extranjeros y los venezolanos residenciados en otro país?
Los venezolanos residenciados en el exterior no pueden participar en las elecciones parlamentarias, como tampoco pueden hacerlo en comicios regionales ni municipales, porque se trata de elecciones nacionales por áreas geográficas (circunscripciones y estados) en las que son asignados los votantes. Al encontrarse fuera del país, no pueden ser asignados a ninguna circunscripción. Por otra parte, según el Artículo 64 de la Constitución:

“El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”

Esto significa que los extranjeros residenciados en Venezuela, al tratarse de elecciones de ámbito nacional, no gozan del derecho al voto en este tipo de comicios.

2. ¿Cuántos nuevos votantes se inscribieron en el Registro Electoral?
Al compararse los datos del Registro Electoral Preliminar (con corte al 24 de julio de 2015) con los datos del Registro Electoral empleado en los comicios municipales de diciembre de 2013, se identifican a 887.278 nuevos votantes. Al comenzar el operativo especial de actualización del Registro Electoral, durante el mes de febrero de 2015, se calculaba que 1.899.910 menores de 25 años aún no estaban inscritos en el Registro Electoral. Esto significa que aproximadamente un millón de votantes menores de 25 años no se inscribieron en el Registro Electoral y no podrán votar el 6 de diciembre.

3. ¿Cuál es el estado donde se inscribieron mas votantes?
De los 887.278 nuevos votantes identificados en el Registro Electoral, 101.987 se inscribieron en el estado Miranda, 99.218 votarán en el Zulia, 74.299 en Distrito Capital y 63.167 en Lara. Sólo dos estados tienen más de 2 millones de votantes registrados para el 6D: el estado Zulia con 2.456.677 y Miranda con 2.084.446.

4. ¿Los electores que no se inscribieron en el RE pueden hacerlo todavía?
Pueden inscribirse, pero no estarán habilitados para sufragar el 6 de diciembre. Su inscripción estará activa para los siguientes eventos electorales.

5. ¿Se excluyeron a los fallecidos del nuevo Registro?
Entre diciembre de 2013 y julio de 2015 el CNE excluyó del RE por fallecimiento o inhabilitaciones a 223.970 personas. Esa cifra todavía está por debajo de las estimaciones de personas fallecidas que permanecen activas en el padrón de votantes. El estado de donde se retiraron más fallecidos fue Zulia con 30.081 votantes. Le siguen Distrito Capital de cuyo padrón fueron eliminados 27.146 electores, Miranda con 23.096 fallecidos y Carabobo con 20.936 excluidos.

6. ¿Qué debe hacer un elector que se inscribió y no aparece en el RE?
El día 8 de agosto vence el plazo para impugnar el Registro Electoral. Hasta esa fecha los electores que no aparecen inscritos, aquellos que fueron migrados inconsultamente de centro de votación o los familiares de fallecidos que aún permanecen activos en el padrón pueden solicitar la rectificación de estos datos.

Los datos del Registro Electoral Preliminar pueden verificarse en el módulo de consulta en la página web del organismo comicial. También se puede hacer llamando al número telefónico 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un SMS al 2637 incluyendo el número de la cédula de identidad. En cualquiera de estos supuestos los electores (o familiares directos de fallecidos) deben descargar la Planilla de Reclamos. Pueden hacerlo haciendo click acá.

Esta planilla debe ser llenada y entregada en las sedes regionales del CNE anexando copia de la cédula de identidad del elector o del familiar fallecido y el comprobante de actualización del RE. En el caso de los fallecidos debe consignarse el acta de defunción. Si el reclamo es por la migración inconsulta del centro de votación, debe incorporarse en la Planilla de Reclamo los datos del anterior centro electoral. Si se trata de una solicitud de cambio no procesada, el elector debe presentar, además de la planilla, una copia legible de su cédula de identidad y del comprobante de actualización en el Registro Electoral.

Según el cronograma de las elecciones parlamentarias, el CNE tienen hasta el 28 de agosto para decidir si los reclamos presentados son procedentes. En los caso que la respuesta es afirmativa, el cambio aparecerá reflejado en el Registro Electoral definitivo que será publicado el 5 de septiembre.

7. ¿La inscripción de nuevos votantes tiene algún tipo de sesgo?
En los centros de votación muy opositores (con tendencia histórica superior a 80% de los votos) se registraron 97.536 nuevos votantes, mientras en los centros de votación con una tendencia histórica a registrar resultados muy favorables para el chavismo se identifican 140.017 nuevos votantes.

8. ¿Existen nuevos centros de votación para el 6-D?
Sí. Según el análisis realizado por los técnicos electorales de la oposición, se pueden identificar 1.139 nuevos centros de votación en comparación con la infraestructura electoral de las elecciones municipales del 2013. En estos nuevos colegios electorales están inscritos para sufragar 455.392 electores, de los cuales 58.741 son nuevos inscritos.

9. ¿Cambiaron muchos electores de centros de votación?
En el análisis preliminar realizado por los técnicos electorales de la oposición, se indica que en total 1.241.899 personas cambiaron de centro de votación para el 6-D. Estos movimientos pueden disgregarse de la siguiente manera: 484.414 personas cambiaron de centro dentro de la misma parroquia; 176.524 personas modificaron su centro de votación de una a otra parroquia del mismo municipio; 238.666 electores cambiaron de municipio; y 337.519 electores modificaron sus centros de votación cambiando de estados.

10. ¿Cuántos venezolanos salieron del país?
Los datos oficiales de emigración no son públicos. No obstante, con relación al Registro Electoral sólo se identifican a 2.205 electores que entre las elecciones municipales celebradas en diciembre 2013 y el corte del RE Preliminar de las parlamentarias cambiaron su centro de votación al exterior. Por otra parte, también se identifican a 2.342 personas que votaban en el exterior y para los comicios parlamentarios podrán hacerlo en Venezuela.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario