Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 4 de septiembre de 2010

77% de los electores está dispuesto a votar el 26 de septiembre

La última encuesta realizada por Alfredo Keller & Asociados arroja que de los venezolanos dispuestos a sufragar en los comicios a la Asamblea Nacional, 42% votaría por los candidatos de la oposición y 34% por los del oficialismo. En otro apartado de la investigación de opinión pública, 53% afirmó que las advertencias de presuntos magnicidios o amenazas internacionales son un "truco de Chávez"
El Nacional

Que 77% de los electores, indistintamente de su inclinación política, está dispuesto a votar, de los cuales 34% dijo que lo haría por el oficialismo y 42% por la oposición, es parte de los resultados de la última encuesta realizada por Alfredo Keller & Asociados.


La gente capta cuáles son los mensajes falsos y verdaderos emitidos por el Gobierno, según la consultora. En la última encuesta se tildó de verdaderas las expresiones "Hace falta un cambio de gobierno" (53%), "Chávez ha perdido apoyo y la oposición es mayoría" (44%) y "El Gobierno quitará propiedad a todos, grandes y pequeños" (45%). En cambio, calificó de mentiras las expresiones "Si la oposición gana se eliminarán las misiones" (45%); "Aunque la oposición gane, el Gobierno mantendrá el control" (45%), y "Son para quitarle poder a los ricos y dárselo a los pobres" (65%). En otro item, 53% dijo que era un truco de Chávez denunciar una conspiración internacional para tumbarlo o asesinarlo, frente a 32% que no pone en duda la prédica presidencial.

El estudio de opinión pública corresponde al tercer trimestre de 2010, efectuado en 67 centros poblados con más de 20.000 habitantes, que representan una cobertura de 78,6% de la población. El margen de error es de 2,89%, según la ficha técnica. El trabajo de campo se realizó entre el 7 y el 23 de agosto. Se trata de 1.200 casos efectivos.

¿Cuál es el objetivo de las elecciones de diputados?, indagó Keller y Asociados. 26% dijo "lograr equilibrio entre oficialismo y oposición"; 25% dijo que "controlar el gasto y la corrupción" (que representa 51% de las propuestas de la oposición); 20% respondió que "darle prioridad a los problemas populares" y "profundizar la revolución" (representa 39% de los objetivos del chavismo).

La nueva Asamblea Nacional contaría, eventualmente, con legitimidad si se concretan los resultados de Keller y Asociados, pues 77% de los electores respondió que estaba dispuesto a participar en las elecciones del próximo 26 de septiembre. Los chavistas y opositores están prácticamente parejos en cuanto a motivación a votar: 88% y 87%, respectivamente. Al evaluar las tendencias históricas de los indecisos, 42% se inclina por la oposición, y 34% por el oficialismo. Keller y Asociados midió entre los encuestados la "escala de chavismo y antichavismo" y se encontró con que 30% se identificó como seguidores del ideal de Hugo Chávez, pero 33% se declaró adversario del Presidente. Sin embargo, la variable neutrales superó a ambos: 37% dijo que no sigue ninguna de las tendencias.

Los encuestados tienen un calificativo para el caso de alimentos y medicamentos vencidos: 50% dijo que era una muestra de corrupción; 17% dijo que de incapacidad; 14% dijo que de desinterés, y 8% se inclinó por las tres razones. También se quejaron de la impunidad. Fue así como 56% cree que, a pesar de que por el caso Pdval están detenidas tres personas, no han sido acusados los verdaderos culpables; 28% sí los cree culpables, mientras que 16% no sabe o no conoce. Al indagar sobre los problemas de mayor preocupación para los ciudadanos, la inseguridad volvió a ocupar el primer lugar.

2 comentarios:

  1. esas encuesta no estan clara digan la verdad esas seran su gana que gane la oposicion pero no llegaran a tomar mas nunca la arrienda de este pais se equivocaron otra vez

    ResponderEliminar
  2. Dios salve a Venezuela hay que rezar y salir a votar este 26S por la oposición, por el futuro de el país y sacar a chaves de aquí!!!!

    ResponderEliminar