Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 3 de julio de 2015

MUD padece del mal del paracaidismo electoral en 11 estados


¡Es de Caracas pero quiere ser diputado por Portuguesa!, ¡Es de Maracaibo pero va por Distrito Capital!, ese es el común denominador en el listado preliminar de la Mesa de la Unidad (MUD) al Parlamento, aspirantes desconocidos, sin afinidad, sin idiosincracia, cultura o conocimiento de la realidad local.

Yesibeth Rincón / Foto: Ilustración Jaime Ortega / Panorama

Así hay por lo menos unos 15 candidatos de la oposición que aspiran, eso sin contar a los suplentes. El fenómeno se observa en muy menor grado en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se cuidó la espalda al consultar a las bases chavistas en 87 circuitos y casi todos pertenecen a las entidades por las que se lanzaron.

Las migraciones en la MUD son casi todos militantes de Primero Justicia: José Antonio España, que es diputado por Petare fue lanzado en la lista de Delta Amacuro; Alfonso Marquina, electo por Miranda ahora va por Lara; Rafael Guzmán, exprocurador de Miranda, aspira por la lista de Portuguesa; Juan Requesens, concejal suplente en Baruta, va por un circuito de Táchira; Milagros Valera, diputada al Consejo Legislativo de Miranda, aspira por un circuito en Mérida; Dinorah Figuera, electa diputada por Distrito Capital ahora va por Aragua; Ángel Medina, diputado por Miranda va en la lista de Bolívar; Tomás Guanipa, que aunque salió electo por Maracaibo, vivía en Caracas desde antes de ser diputado y ahora aspira por Distrito Capital.

A lo interno de PJ dicen que el responsable de estas migraciones en la tolda fue precisamente Guanipa, secretario general nacional. El analista, profesor universitario Francisco Alfaro Pareja califica los casos como “una aberración”. “Eso lamentablemente se está permitiendo, se supone que el diputado debe conocer la zona, los problemas y a su electorado. Eso es como si hubieras hecho vida política toda tu vida en Lagunillas y te lancen por Perijá, puedes conocer algo pero no la realidad de allí, yo creo que eso debe ser revisado porque es una falta de respeto con los electores”, opinó.

Carlos Vecchio, que nació en Caripe pero vivió más de 20 años en Caracas, ahora prófugo de la justicia, va de primero en la lista de Monagas, pese a que su vida política la ha hecho en Chacao, fue precandidato a esa alcaldía y se midió en primarias en 2010 por esa zona.

Y así otros como Rosaura Sanz (ABP) que va de suplente en el circuito 5 de Miranda (Barlovento) y es actual suplente por Distrito Capital; y Miguel Pizarro (PJ) que de quedar como suplente en la AN por Táchira ahora busca ser principal por Petare.

En el chavismo se observan los casos de Blanca Eekhout, que es diputada por Portuguesa y ahora aspira por Miranda; Andreína Tarazón que de postularse por Distrito Capital en 2010 ahora va por Aragua, o Elías Jaua que busca ganar en el circuito de los Valles del Tuy y aunque lo llaman “protector de Miranda” no vive en esa localidad.

El Psuv, al consultar vía internas, pudo filtrar la lista y a la final salieron electos liderazgos de los circunscripciones a las que se postularon.

Según el artículo 188 de la Constitución nacional, para ser elegido diputado se debe “haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección”.

“La norma establece que ellos hayan vivido un tiempo en ese domicilio, no dice que para el momento de inscribirse deba vivir en el lugar, no es la primera vez que esto ocurre. Probablemente en algún momento alguna de esas personas haya vivido en ese territorio”, respondió la rectora del CNE, Tania D’ Amelio, al ser consultada.

José Domingo Mujica, miembro del Grupo de Observación Electoral Asamblea de Educación, sostuvo que estos casos no deberían permitirse pero ya hay precedentes, incluso, en gobernadores, como sucedió en el 2012. “Gente que no tenía nada que ver con los estados a donde los enviaron fueron permitidas las migraciones por el CNE, eso es contrario al espíritu de la Constitución que establece que debe haber residencia en el estado donde sea la elección”.

A los “migrados” se les dio hasta plazo para cambiarse de centro de votación, pues tienen hasta el 8 de julio para hacer la modificación en el RE. Quedará de parte de los electores si le darán su voto o no a aspirantes “paracaidistas”, como los llaman algunos políticos.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario