Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 2 de septiembre de 2010

Rector Díaz solicitará evaluar actuación de Chávez en campaña


Las denuncias fueron presentadas hoy por el rector Vicente Díaz durante una rueda de prensa en la que exigió a los actores políticos que garanticen la realización de "campañas entre iguales".

ANYIMAR COVA LUGO
El Universal

El rector del CNE, Vicente Díaz, presentó hoy lo que considera pruebas de presuntas violaciones a las normativas de la campaña electoral cometidas por funcionarios de gobierno, entre ellos el Presidente y Vicepresidente de la República. Las posibles faltas serán presentadas por Díaz en la próxima sesión de rectores del CNE para que sean sometidas a discusión.

Durante la rueda de prensa, Díaz presentó varios videos, entre los que destaca una cadena nacional del 28 de agosto, en la que el presidente Hugo Chávez, durante la inauguración de un centro asistencial, hace un pase en vivo al vicepresidente Elías Jaua, quien se encontraba con candidatos del oficialismo a la AN. Asimismo se refirió a varias intervenciones del Mandatario que, a su jucio, van en detrimento de los demás actores políticos participantes en este proceso electoral.

Al respecto citó el artículo 145 de la Constitución, que reza que los funcionarios públicos están al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna; la Ley contra la Corrupción, que en su artículo 13 indica que los funcionarios no podrán destinar el uso de bienes públicos al servicio de parcialidad política alguna; y el artículo 6 de la Ley de Procesos Electorales, el cual dice que los funcionarios "no pueden actuar en ejercicio de la función pública orientados por sus preferencias políticas o en detrimento de cualquier organización con fines políticos".

También recordó la necesidad de llevar a cabo "campañas entre iguales" y aseguró que el ente comicial ha realizado el monitoreo de la campaña electoral en diferentes etapas, con 78 fiscales desplegados en el país. Al respecto dijo que se han emitido más de 500 informes por presuntas violaciones, de los cuales 495 se han considerado procedentes, en primera instancia, y serán evaluados por la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario