Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 13 de septiembre de 2010

Chavismo retoma hoy la campaña tras fin de semana de duelo


José Gregorio Martínez
La Verdad


La campaña electoral reprime el luto que envuelve a los oficialistas por tres camaradas. Literalmente harán como el refrán, el muerto al hoyo y el vivo al rollo, y así lo dejó saber Elías Jaua, vicepresidente de la República, durante los honores rendidos a Wíllian Lara, gobernador de Guárico, en la Asamblea Nacional. “Si Wíllian Lara estuviera aquí en esta situación seguramente diría: ‘no hay que perder tiempo ni llorar tanto’, pero no perdemos tiempo, te rendimos los honores que te mereces. Debemos darnos hasta mañana (hoy) al mediodía. Hoy (ayer) enterramos a William, mañana (hoy) a García Ponce y después nos vamos a la batalla y a la victoria”.

El cuerpo de Lara, quien también fue presidente de la AN, arribó a Caracas por el aeropuerto de La Carlota a las 10.45 de la mañana. Veinte minutos después ya estaba entrando al Palacio Legislativo en los hombros de diputados y militantes del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ataviados muchos con su emblemático color rojo, a pesar del luto. Cilia Flores, presidente del Parlamento, encabezó la comitiva que lo recibió y cubrió el ataúd con el pabellón nacional, para posteriormente trasladarlo al salón protocolar del Capitolio, donde permaneció hasta media tarde en capilla ardiente.

El diputado Earle Herrera abrió la ceremonia, para luego dar paso al vicepresidente ejecutivo, quien se paseó por los 15 años de vida política que hizo Lara en el chavismo, destacando -entre otras cosas- su posición asumida durante los sucesos de abril de 2002, cuando la Presidencia de la Asamblea Nacional estaba en sus manos y fue clave para la restitución de Hugo Chávez en el poder. Jaua prometió dedicarle a Lara la victoria que auguran para el 26 de septiembre.

Le hicieron guardia de honor a sus restos los diputados del Parlamento y del Consejo Legislativo del estado Guárico, los ministros, todas las cabezas de los poderes del Estado, el alto mando militar, la directiva del partido, periodistas y por supuesto, su familia. Bajo la lluvia y al ritmo de canciones de Alí Primera, simpatizantes del oficialismo se apostaron a las puertas del Capitolio para entrar en grupos a ver a uno de sus dirigentes por última vez.

Alrededor de las 4.00 de la tarde llegó el momento de darle el último adiós al gobernador. Luego de la eucaristía, sus restos fueron sacados del Palacio Legislativo en medio de llanto y consignas para ser trasladados al cementerio del Este, en Caracas, donde recibió cristiana sepultura. “Hasta aquí te trajo el río”, decía una pancarta de sus camaradas del partido que lo despidieron aún un poco incrédulos de que William Lara había muerto ahogado al ser arrastrado por la corriente del río Paya, donde cayó el vehículo en el que se trasladaba el viernes en la tarde al perder el chofer el control como consecuencia de la lluvia.


Así lo recuerdan

Hugo Chávez. “¡Cuánto pesar en el corazón por esta mala hora! ¡Cuán difícil es escribir estas palabras para que expresen, fiel y verdaderamente, un sentimiento tan hondo de aflicción, de pérdida! Digo tu nombre, Willian, con una lágrima cruzándome el alma y perpetuándose en la memoria por ti”.

Desirée Santos Amaral. “Wíllian deja un legado enorme. Un sentimiento profundo en todas y todos los venezolanos. Estoy segura de eso, y en el gremio de los periodistas también. Wíllian Lara respetó a los periodistas, me consta, y sobre todo soy testigo de su lealtad al presidente Chávez”.

Iris Varela. “Hay una consternación en todo los rincones revolucionarios de todo el país. En el Táchira hay luto. Yo tuve que venirme ayer y darle la noticia a un grupo de compatriotas y suspendimos todas las actividades políticas, porque nos sumamos a este dolor que siente la revolución”.


Otras dos despedidas

La Asamblea Nacional continúa convertida en una sala velatoria. El turno de hoy es para Guillermo García Ponce, director del diario VEA, quien falleció el domingo de cáncer. El portal web del Poder Legislativo informó que hoy serán velados en capilla ardiente y se le rendirá homenaje a quien fuera uno de los más destacados miembros de la Junta Patriótica que llevó a la caída de la dictadura del Marcos Pérez Jiménez.

Por otro lado, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que los restos del diputado del Parlamento Latinoamericano, Luis Ceballos, quien también falleció el sábado, fueron cremados ayer domingo a la 1.45 de la tarde en el cementerio del Este, en La Guarita, Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario