Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 20 de noviembre de 2015

Varianzas: Quien gane lo hará por 3 o 4 diputados


La confusión en el electorado, provocada por las similitudes y la cercanía en la boleta electoral de las tarjetas del partido Min-Unidad y la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estaría afectando un 7% de los votos que se dirigirían a la coalición opositora, informó Rafael Delgado, presidente de la encuestadora Varianzas.

Por Barómetro Político / El Pitazo

“Hay un sector del electorado que cuando se le consulta por cual tarjeta va a emitir su voto, siendo ellos de oposición, observamos que hay un 7% u 8%, dependiendo del municipio, donde afirman que por cualquiera de las dos tarjetas, MUD o MIN-Unidad, ellos votarían”, explicó Delgado.

Según reseña un trabajo especial de El Pitazo, el presidente de Varianzas indicó que la mayoría de ese 7% está en opositores del sector popular, ubicados en los estratos D y E, siendo este el sector donde la oposición debería afincar su campaña. Aclaró que tan solo el 1,5% del sector clase media forma parte de ese porcentaje de votación errada.

Este número fue arrojado por una encuesta por muestreo realizada por Varianzas en distintas zonas de Miranda y Anzoátegui, dos de los estados donde la tarjeta Min-Unidad está presente en la boleta electoral.

Para el presidente de Varianzas, esta confusión es una “falta rotunda de ética electoral”. La campaña de este partido “es una estrategia para pescar a las personas desinformadas”, aseguró Delgado por lo que es responsabilidad de la oposición generar una campaña de información.

Elecciones a la Vista

“La oposición obtendrá más votos válidos que el chavismo”, aseguró el también sociólogo. “Lo que estará complicado es la distribución de los diputados, ya que los resultados en los circuitos podrían no representar la proporcionalidad de esa mayoría en votos que pueda obtener la oposición”, explicó.

Delgado afirmó que las elecciones del 6 de diciembre están muy cerradas y un voto puede marcar la diferencia. Según él, la participación de los votantes rondaría alrededor del 60% del electorado.

Varianzas en sus trabajos de investigación, no observa la obtención de la mayoría calificada ni por el oficialismo ni por la oposición, recalcó el presidente de la encuestadora, pues detalló que en los estudios hemos observado que el que gane, ganará por 3 o 4 diputados.

La mayoría en la Asamblea Nacional podría estar determinada por los resultados en cinco circuitos, que para Delgado son “la joya de la corona”. Esto se debe a que en ellos se eligen tres diputados nominales, lo que daría un total de 15 diputados. Esos circuitos son: circuito 2 de Bolívar, circuitos 1 en Barinas, Lara, y Monagas, además del circuito 5 de Carabobo.

En el 2010 estas circunscripciones fueron ganadas por el oficialismo, sin embargo, Delgado afirma que hoy en día las estadísticas están muy reñidas.

En cuanto al estado de excepción en la región fronteriza del país, el presidente de Varianzas dijo que lo que ha generado es un reforzamiento del voto opositor en los estados donde se ha tomado esta medida, haciendo especial énfasis en el estado Táchira.

VEA TAMBIEN:
  • Últimas Encuestas sobre las Elecciones Parlamentarias 2015
  • Lista Completa de Candidatos a la Asamblea Nacional

  • Ver Lista de Candidatos por Estados



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario