Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 14 de noviembre de 2015

Consultores 21: MUD tiene 55% de intención de voto y el PSUV 29% en Lara


Según el diagnóstico electoral que hizo en el estado Lara la encuestadora Consultores 21, abarcando los tres circuitos con 500 entrevistas en cada uno, entre el 17 y el 30 de octubre obtuvieron como resultado que la Unidad se encuentra favorecida para las parlamentarias del 6 de diciembre, incluso con la victoria en los circuito 1 y 3. En el caso de la circunscripción 2 se mantiene reñida.

Por María Fernanda Pérez G. / Foto: Stiven Valecillos | El Impulso

Luis Christiansen, presidente de Consultores 21, explicó que al consultarle a la población electoral sobre los posibles escenarios de triunfos, el 64% de los encuestados señalaron sentirse satisfechos si gana el bloque de la oposición y 32% no, pero si el triunfo es de los aspirantes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el 63% manifestó sentirse insatisfecho.

Sobre las expectativas que tienen los electores con los resultados de las parlamentarias, el 55% considera que ganará la oposición de la Unidad y 35% el PSUV. Al preguntarle a los ciudadanos por quiénes quieren votar el 6 de diciembre, 55% dijo que prefieren los candidatos de la Unidad, el 29% los candidatos del PSUV y 2% señaló que votarán por un candidato de la oposición fuera de la unidad. 7% por un revolucionario fuera del PSUV.

Grado de aceptación

La encuestadora también evaluó la aceptación de la población con cada uno de los aspirantes. En el caso del voto lista, ante el indicador de agrado, así quedaron los números para la Unidad:

-Guillermo Palacios (39%)

-Edgar Zambrano (34%)

Del lado del PSUV:

-Carmen Meléndez (27%)

-William Gil (22%). La intención de voto fue de 54.5% para el bloque de la Unidad y 28.5% el oficialismo.

Por circuitos

En el circuito 1 (Juan de Villegas, Concepción, Unión, Aguedo Felipe Alvarado, Juares, El Cují y Tamaca) con 46% de los electores del estado, la expectativa de triunfo fue de 60% para la Unidad y el 36% apoyó al PSUV.

La intención de votos en esa circunscripción es de 59% para la Unidad de la oposición y 35% para el PSUV. Desde el punto de vista de los electores en ese circuito no existen terceras vías, ya que sólo se obtuvo el 1% y 5% de los indecisos.

En el circuito 2 (Torres, Jiménez, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco, Crespo y Morán) con 32,5% de los electores, tanto los dos candidatos de la Unidad como los del oficialismo registran niveles de agrado similares, entre 26% y 30%. En las expectativas de triunfo el 41% del circuito piensa que va a ganar la oposición y el 27% que será el PSUV, pero hay 25% que considera victoriosa otra opción a la MUD y el PSUV.

Para Christiansen los problemas internos dentro del PSUV han ocasionado que un grupo de electores que respaldó al proceso revolucionario, ahora no se sientan identificados con los candidatos que fueron electos en primarias del partido rojo y están evaluando otras alternativas. Dicha situación puede terminar favoreciendo a la unidad.

La circunscripción 3 (Santa Rosa, Catedral, Simón Planas y Palavecino) abarca el 21% de los votantes. Allí el indicador agrado favoreció a la oposición en general; el candidato Alfonso Marquina registró el 52%. En segundo lugar Eduardo Gómez Sigala con 50% y el tercer lugar lo ocupó Teodoro Campos con 49%. En el caso de los aspirantes por el oficialismo, Naudy Ledezma registró 18% y María Silva 16%.

En la intención de voto también hubo cambios importantes. En septiembre los candidatos Marquina y Campos (MUD) reunían 47%, Ledezma y Silva (PSUV) tenían el 25% y Gómez Sigala el 17%. Para octubre los candidatos de la Unidad llegaron al 64% con 17 puntos más; los aspirantes del oficialismo reunieron 27% y Gómez Sigala bajó 3%.

El presidente de Consultores 21 explica que Gómez Sigala es un candidato con muy buenos niveles de agrado y liderazgo en todos los circuitos del estado, pero al hacerle el planteamiento de por quién votar la mayoría prefieren el bloque de la Unidad.

Según esta encuesta los diputados por el estado Lara quedarían repartidos con 3 parlamentarios por el circuito 1 de la unidad, en el circuito 3 serían dos más y de los dos por el voto lista sería uno para la oposición y otro para el PSUV. En el caso del circuito dos se plantean dos escenarios: que el oficialismo mantenga el control y la segunda opción es que los de la MUD logren obtener los dos candidatos.

VEA TAMBIEN:
  • Últimas Encuestas sobre las Elecciones Parlamentarias 2015
  • Lista Completa de Candidatos a la Asamblea Nacional

  • Ver Lista de Candidatos por Estados



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario