Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 22 de junio de 2015

Hinterlaces: Hay una alta disposición a votar: Opositores 84%, chavistas 79%


Sin distinciones políticas, 76% afirma que definitivamente va a votar, y 10% adicional sostiene que probablemente va a votar. De acuerdo con el más reciente Monitor País de Hinterlaces, con información recabada entre el 22 y el 27 de mayo, en el país existe una alta disposición a votar durante las próximas elecciones parlamentarias.

Prensa Hinterlaces

El estudio, basado en 1.200 entrevistas en hogares y mediante bases de datos telefónicas bajo un diseño muestral estratificado, cuenta con un margen de error de 2,7% y un nivel de seguridad de 95%.

Entre otros hallazgos, se encontró en el total nacional que 76% manifiesta que definitivamente acudirá a votar. Un 10% adicional afirma que probablemente irá a votar, mientras que 5% asegura que definitivamente no votará y 7% afirma que probablemente no votará. Un 2% no sabe o no responde.

Al filtrar los resultados por identificación política, se encontró que 79% de quienes se autodefinen como chavistas “definitivamente van a votar” en las próximas elecciones parlamentarias. En este grupo, un 9% adicional sostiene que probablemente irá a votar, mientras que 5% definitivamente no irá a votar y otro 5% probablemente no irá a votar. El 2% no sabe o no responde.

Entre opositores, el porcentaje correspondiente a quienes responden que definitivamente irán a votar aumenta hasta 84%, un 6% adicional afirma que probablemente irá a votar y un 3% sostiene que definitivamente no votará. El 5% indica que probablemente no votará y 2% no sabe o no responde.

Al considerar los resultados entre los Ni-nis, estos afirman que definitivamente irán a votar en 65%, mientras 13% sostiene que probablemente va a votar, 8% indica que definitivamente no irá a votar y 11% que probablemente no va a votar. Un 3% no sabe o no responde.

Identificación partidista. En el estudio se identificó también el comportamiento de los respaldos y simpatías hacia los partidos políticos. En este particular se encontró que el respaldo al chavismo se ubica en 37% al sumar 35% de soporte al PSUV y 2% al resto de movimientos chavistas.

Este respaldo, sin embargo, desciende desde 38% para el PSUV obtenido en sondeo realizado hasta el 6 de mayo. El respaldo a los otros partidos chavistas aumentó desde 1% el 6 de mayo hasta 2% el 27 de mayo.

Los partidos opositores (Primero Justicia, Mesa de la Unidad, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, entre otros) concentran 20% de simpatías. Primero Justicia desciende desde 6% hasta 5% de simpatías entre el 6 y el 27 de mayo, y Voluntad Popular desciende desde 5% hasta 3%.

Entre quienes responden “con ninguno/soy independiente” al indagar sobre sus simpatías partidistas aumentan desde 35% al 6 de mayo hasta 39% al 27 de mayo.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?