Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 22 de mayo de 2015

Así quedó la distribución de diputados a elegir por cada estado


El cuadro de 167 parlamentarios fue confirmado durante un taller dictado a periodistas. De acuerdo a las proyecciones manejadas por los técnicos electorales, las elecciones parlamentarias podrían celebrarse en noviembre.

DICK TORRES | EL UNIVERSAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió hoy la distribución en los 24 estados del país, incluyendo el Distrito Capital, de los diputados que serán electos en las próximas elecciones legislativas, con fecha probable, en noviembre próximo, de acuerdo a las proyecciones manejadas por los técnicos electorales .

El cuadro de 167 parlamentarios fue confirmado durante un taller dictado a periodistas en el auditorio del organismo comicial por dos técnicos de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral, Winder Cabezas y Edgar Rondón.

Los dos funcionarios explicaron las razones jurídicas que sustentan la metodología que aplica el CNE para calcular el número de diputados que serán electos este año en las 87 circunscripciones electorales, también denominados espacios territoriales.

Con la ayuda de equipos audiovisuales, los técnicos mostraron una lámina el cual es un proyecto que será oficializado próximamente por la directiva del CNE y en la que se indica que el Distrito Capital elegirá a nueve diputados (siete nominales y dos por lista), uno menos con relación a los comicios de 2010.

Aragua, Guárico y Nueva Esparta sumarán un diputado adicional con relación a las pasadas elecciones legislativas.

Datos del INE

Cabezas y Rondón indicaron que el CNE solo ejecuta las fórmulas matemáticas de acuerdo con los datos oficiales elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con relación a la proyección poblacional para el 30 de diciembre de este año.

La cifra de 30.825.782 de venezolanos, distribuida en los 24 estados, fue aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional el pasado 21 de abril, base poblacional que se aplica al cálculo matemático establecido en el artículo 186 de la Constitución y diez de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Tras la presentación del cuadro general, los dos funcionarios limitaron su exposición en reseñar lo ocurrido con el estado Aragua, conformado por cuatro circunscripciones electorales para elegir en total a siete diputados.

La circunscripción número cuatro de Aragua conformada por las parroquias San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre, elegirá dos diputados, uno más con relación a las pasadas parlamentarias.

Interrogantes

Con relación a los señalamientos de la oposición sobre migraciones de electores hacia otras zonas y de manipulación de estadísticas para favorecer a los candidatos chavistas recalcaron que el CNE solo aplica las cifras que les suministra el INE.

Ambos funcionarios expresaron que esas cifras de población deben ser elaboradas "un mes antes de realizarse las elecciones parlamentarias", la cual fue proyectada por el INE con fecha 30 de diciembre de 2015, con lo que se intuye que los


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…

No hay comentarios:

Publicar un comentario