Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 20 de septiembre de 2010

Zulia: Diagnóstico devela los entretelones de la campaña


Mesa de redacción
La Verdad


La mesa está servida a falta de seis días para la elección de los representantes del pueblo en la Asamblea Nacional.

En el estado Zulia, los sondeos ofrecen tres escenarios posibles: victoria opositora 11-4, 10-5 y en el peor de los casos 9-6.

Sin embargo, los oficialistas hablan de una victoria inminente, aplastante. Auguran un 11-4. La expectativa es alta y las maquinarias afianzan sus estructuras y militancias.

La defensa de los votos en las horas cumbres y los operativos para minimizar al máximo la abstención serán determinantes en el desenlace de las 12 batallas.

Se habla de una apatía que rondará el 40 por ciento, cifra baja para este tipo de procesos. Aquí están los careos circuito por circuito, con base en contactos con miembros de los comandos y analistas. Destaca la participación de veteranos de la política regional y dirigentes de la nueva escuela. Los votos hablarán por ellos y por el Zulia.


Circuito 1 • Juan Romero-Renny Mavárez: Machiques-Rosario de Perijá y J.M.Semprúm
Romero batalla duro contra el manejo de los recursos de tres alcaldías rojas. Busca cosechar los votos de los yukpa, barí y añú. El chavismo lleva ventaja con los indígenas. Mavárez sigue en lo suyo. Hay un rechazo a su figura por el ventajismo en las primarias del PSUV. En las proyecciones, con base en los últimos comicios, tenía ventaja de seis mil 500 votos, pero la figura de Romero es fresca. El resultado tiene


Circuito 2 • Juan C. Fernández-Jhonny Bracho: La Cañada de Urdaneta-JEL
En Lossada, el oficialista Danilo Áñez le mantiene una guerra feroz al abogado a través de tres emisoras comunitarias. Hasta una gaita en la que lo llama “forastero e infeliz” le mandó a radiar cada 20 minutos. Pero el candidato suplente del PSUV tiene el mismo sello de rechazo de Bracho, en La Cañada, por la desastrosa gestión de la alcaldesa Zamora. Fernández está volcado a recuperar apoyo perdido en Lossada. Las elecciones de 2008 le darían ventaja de ocho mil 97 votos.


Circuito 3 • Marisela Reverol-Sergio Fuenmayor: Mara, Páez e Insular Padilla
La victoria chavista es inminente. Las elecciones de 2008 en La Guajira le dan más de 21 mil votos a Fuenmayor por encima de Reverol. La gente del comando de la médica luchó en municipios rojos. Ella llegó a manifestar su molestia con la Mesa de la Unidad al sentirse escasamente apoyada.

Allá se cuece otra batalla y es a lo interno del PSUV. Fuenmayor y su suplente, Wilfredo Luzardo, están enfrentados y la maraña de egos sería más grande que la salina costera de La Guajira.


Circuito 4 • Wílllliam Barrientos-Jenny Cedeño: V. Pulgar, I. Vázquez, Antonio Borjas Romero
Cedeño venía confiada. La diputada en funciones contó con el apoyo irrestricto de PDVSA y Corpozulia. En reciente acto regaló 100 equipos ortopédicos, llámese sillas de ruedas, coches, muletas, bastones y andaderas.

La diferencia, con base en los comicios de 2008, sería de tres mil 482 votos a su favor. Pero los nervios la atacan. Barrientos se camina hasta cinco barriadas por día y los sondeos apuntan a que dará el batacazo pese a que Edwin Luzardo, su suplente, poco pecho le metió a la campaña.


Circuito 5 • José Sánchez-Emmanuel Pulgar: Coquivacoa-Juana de Ávila-Olegario Villalobos
Batalla atípica en territorio opositor. La suplente, Nora Bracho, cumple con su papel y más, manteniendo uno de los discursos más acertados de la campaña opositora. El pupilo de Rodrigo Cabezas allana su camino a otros puestos de elección popular, pero juega duro. No deja de dispararle al ex comisario José Sánchez, a quien llama “asesino” cada vez que puede. El mensaje fomenta la abstención. Aun así “Mazuco” lleva una ventaja de 50 mil 374 votos. Se puede decir que es un inminente diputado.


Circuito 6 • Enrique Márquez-José Muñoz: R. Leoni-C. P. Pérez-Chiquinquirá- Bolívar y S. Lucía
En los pasillos del Comando de UNT hay un chiste común: “Enrique (Márquez) no nos preocupa. Puede irse a dormir en una playa ahorita y regresar el 26S a votar aunque haya arrancado la campaña. Ganará y fácil”. Y, más allá del tono arrogante de la chanza, del chiste político, no se equivocan desde la trinchera azul. Las parroquias son opositoras hasta la médula.


Circuito 7 • Tomás Guanipa-Jacqueline Pirela: Cacique Mara-Cristo de Aranza-Cecilio Acosta
Tomás Guanipa domina bien el escenario. En sus parroquias la oposición sumó 23 mil 689 más que el oficialismo hace dos años. Sin embargo, Jacqueline Pirela nunca se durmió en sus laureles. La pesuvista ha calado mucho en la corriente de base roja por su ponderación y humildad.Guanipa ha sorteado, como todo Primero Justicia, algunas zancadillas opositoras. Él sabe que la batalla es peleando y por eso no se detiene y sigue metido en los barrios. No debería perder ante la dirigente más equilibrada del chavismo.

Circuito 8 • Elías Matta-Mario Isea: San Isidro-F.E. Bustamante-L. H. Higuera-M. Dagnino
Elías Matta le juró a Manuel Rosales que el próximo 26S lo vengaría políticamente. Fue una conversación de hermanos. El ex dirigente de UNT no para de caminar por las parroquias que más votos le dejan Maracaibo. Según los comicios de 2008 inició con tres mil 899 votos arriba. Su trabajo es de hormiga y sólo le ha costado fortalecer su imagen en San Isidro.

Isea luce bastante confiado. Tiene un alto rechazo entre los oficialistas, pero el apoyo total del Gobierno. Cierre de película según una reconocida encuestadora zuliana.

Circuito 9 • Julio Montoya-Eduardo Labrador: San Francisco
Final de infarto. Hay encuestas que dan vencedor a Montoya, pero cerradamente. El dirigente opositor ha demostrado arrojo al enfrentarse a las llamadas bandas de choque oficialistas de San Francisco. Labrador cuenta con la ventaja de tener el respaldo de la Alcaldía. El municipio está forrado de vallas con su imagen. Cada acto de gestión de Prieto lo aprovecha para entregar de todo tipo de ayudas. En 2008 la oposición superó al chavismo por tres mil 631 votos.


Circuito 10 • Hernán Alemán-Lisandro Cabello: Cabimas, S. Rita y Miranda
Se temió que el escozor que dejó la designación de Alemán en muchos dirigentes políticos de la oposición le hicieran perder su piso de partida de 10 mil 415 votos. Pero el ex alcalde de Cabimas es un zorro viejo. Poco cultivó en obras, pero mucho sembró en ayudas sociales. Vive metido en los barrios. En Cabimas el rechazo de la gestión de Félix Bracho pesa y Cabello lo resiente. Es mentor del burgomaestre que está en la lupa por escándalos policiales, radicalismos laborales y fallas de gerencia.

Circuito 11 • Mervin Méndez-Evonne Morillo: Lagunillas, Simón Rodríguez, Valmore Rodríguez y Baralt
Mervin Méndez partió con seis mil 752 votos por encima, desde las proyecciones desde 2008 y mantendrá su invicto tras participar en cuatro elecciones. Ha calado en el chavismo ligth y sortea con éxito la falta de acompañamiento del alcalde Eduin Pirela. A su hándicap ganador se le suman algunas variables muy adversas para Morillo, como los dardos que en contra del pesuvista arrojan miembros del partido rojo en Lagunillas.


Circuito 12 • Freddy Paz-Blagdimir Labrador: Sucre, Colón, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar
Blagdimir Labrador, hombre comedido y bien visto por el chavismo en el Sur del Lago, se ha manejado bien. Su despliegue en vallas, calcomanías y afiches es bestial. Los recursos de la Alcaldía de Colón y Francisco Javier Pulgar están a su disposición.



Zulia: Candidatos a la Asamblea Nacional
Circuito 1 (Rosario de Perijá- Machiques de Perijá- Semprum)
PSUV. Renny Mavárez (Ver Perfil)
MUD. Juan Romero (Ver Perfil) (UNT).

Circuito 2 (Jesús Losada- Cañada de Urdaneta)
PSUV. Jhony Bracho (Ver Perfil)
MUD. Juan Carlos Fernández (Ver Perfil)

Circuito 3 (Páez- Almirante Padilla- Mara)
PSUV. Sergio Fuenmayor (Ver Perfil)
MUD. Marisela Reverol

Circuito 4 (Municipio Maracaibo, Parroquias Venáncio Pulgar, Idelfonso Vásquez, A.B. Romero)
PSUV. Yenny Cedeño
MUD. William Barrientos (Ver Perfil)

Circuito 5 (Municipio Maracaibo, Parroquias Coquivacoa, Juana de Ávila, Olegario Villal)
PSUV. Enmanuel Pulgar (Ver Perfil)
MUD. José Sánchez (Mazuco) (Ver Perfil)

Circuito 6 (Municipio Maracaibo, Parroquias Raúl Leoni, Caracciolo, Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucía)
PSUV. José Muñoz (Ver Perfil)
MUD. Enrique Márquez (Ver Perfil)

Circuito 7 (Municipio Maracaibo, Parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosto, Cristo de Aranza)
PSUV. Jackelin Pirela
MUD. Tomas Guanipa (Ver Perfil)

Circuito 8 (Municipio Maracaibo, Parroquias San Isidro Francisco E. Bustamante, Luis Hurtado, Manuel Dagnino)
PSUV. Mario Isea
MUD. Elías Matta (Ver Perfil)

Circuito 9 (San Francisco)
PSUV. Eduardo Labrador (Ver Perfil)
MUD. Julio Montoya. (Ver Perfil)

Circuito 10 (Miranda- Santa Rita- Cabimas)
PSUV. Lisandro Cabello
MUD. Hernán Alemán (AD)

Circuito 11 (Simón Bolívar- Lagunillas- Valmore Rodríguez- Baralt)
PSUV. Evonne Morillo
MUD. Mervin Méndez (COPEI)

Circuito 12 (Catatumbo- Colón- Pulgar- Sucre)
PSUV. Blagdimir Labrador (Ver Perfil)
MUD. Freddy Paz. (UNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario