Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Con cuánto apoyo cuenta?


A 8 días de las elecciones parlamentarias, EFE examina el escenario posible del 26S.La pregunta es si el oficialismo logrará obtener las 83 de las 165 para lograr la mayoría simple de la Asamblea Nacional

Esther Borrel
EFE – Tal Cual Digital


La campaña para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre en Venezuela entró hoy en su recta final hacia una elección que determinará si el presidente Hugo Chávez mantiene en la Asamblea el apoyo necesario a su “revolución”.

A ocho días de los comicios, a los que están convocados más de 17 millones de venezolanos para renovar la unicameral Asamblea Nacional, de 165 escaños, los candidatos del oficialismo como los de la oposición persiguen el voto en las circunscripciones de Caracas y el resto del país de cara a una contienda anunciada como “crucial”.

“La única posibilidad que tiene el pueblo de seguir organizándose es en revolución, con el comandante Chávez (…) que ningún revolucionario se quede sin participar en las elecciones (…) para la gran victoria”, afirmó hoy el diputado “chavista” y candidato a la reelección, Darío Vivas, en un acto en Caracas.

Por su parte, candidatos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron en el barrio popular de Petare, donde reiteraron su denuncia al corte “comunista” del Gobierno de Chávez y pidieron frenar la “imposición” de ese sistema en Venezuela a través de una nueva Asamblea “plural”.

La “campaña sucia del Gobierno no va a doblegar la voluntad de un pueblo que quiere cambios en estos momentos”, dijo el candidato opositor Enrique Mendoza, ex gobernador del estado de Miranda.

Chávez, al igual que en anteriores elecciones, ha convertido estas parlamentarias en un plebiscito y multiplicado sus apariciones al frente del oficialista PSUV, pidiendo una “victoria aplastante” para garantizar “la continuidad de la revolución”.

Las últimas encuestas difundidas esta semana otorgan una leve ventaja al oficialismo frente a las fuerzas “antichavistas”, que incluyen a los partidos de la oposición tradicional, aglutinados en la MUD, y al izquierdista Patria Para Todos, ex aliado de Chávez con el que rompió hace meses.

Según Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, el PSUV cuenta con el 52 por ciento de las preferencias de voto, frente a un 48 por ciento para la oposición.

“Son dos fuerzas que en este momento están bastante equilibradas, el país está dividido en dos partes prácticamente iguales frente a su decisión de voto. El presidente Chávez con una ventaja pequeña”, en opinión del analista, cuya encuesta tiene un margen de error de un 3 por ciento.

Por su parte, la encuestadora GIS XXI, afín al oficialismo, vaticina en su proyección de resultados un 52,6 por ciento a favor del PSUV y un 47,4 para la oposición, y una participación del 68 por ciento en los comicios, con un margen de error de 2 por ciento.

Su director, el ex ministro Jesse Chacón, señaló en un encuentro con la prensa que, según un estudio en el que se incluyen datos de anteriores comicios, el escenario más probable de reparto de escaños daría 110 diputados al PSUV y 55 a la oposición.

De confirmarse esta posibilidad, el oficialismo obtendría los dos tercios de los 165 escaños, es decir la mayoría cualificada necesaria para controlar la Cámara.

“Es difícil pensar que el PSUV no tenga mayoría absoluta, es decir la mitad más uno (83 escaños). Pero no basta”, declaró a EFE la historiadora Margarita López Maya, que se presenta como candidata independiente por el PPT en una circunscripción de Caracas.

En su opinión, si el oficialismo consigue los 110 escaños, habrá una “asamblea plural pero sin poder de negociación” y se acelerará el proceso impulsado por Chávez “hacia un tipo de estado autoritario, burocrático, al estilo cubano”, pero se mostró convencida de que no logrará los indispensables dos tercios.

A cinco días del cierre de la campaña, que concluye el próximo jueves, los candidatos buscan movilizar a los indecisos que, según Datanálisis, constituyen un 37 por ciento de los electores.

En las filas de la MUD, el lema es “recuperar” la Asamblea, en manos oficialistas desde 2005 al retirarse entonces la oposición de los comicios alegando “irregularidades” en el proceso electoral.

Desde el PPT se propone un modelo de sociedad incluyente frente a lo que llaman la “estéril polarización” del país y se apuesta por consolidar una “democracia participativa” que era, dijo López Maya, el proyecto de la Constitución de 1999.

En su papel de protagonista de la campaña del PSUV, Chávez no ha dudado en afirmar que estas parlamentarias son la antesala de su tercera reelección como presidente, en 2012, apostando una vez más por utilizar la popularidad que aún tiene al cabo de 11 años en el poder para atraer el voto a favor de su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario