Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 20 de septiembre de 2010

CNE abrió investigación sobre manuales paralelos utilizados para adiestrar a testigos de mesa


Humberto Castillo, rector del Consejo Nacional Electoral, dijo que "vemos eso peligroso, porque puede generar confusión y formar parte de un plan para obstaculizar el proceso electoral"

AVN - El Nacional


El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación para precisar el contenido de manuales utilizados por algunas organizaciones con fines políticos para adiestrar a sus testigos de mesa, los cuales, al no ser los instructivos oficiales emitidos por el ente comicial, pueden generar confusión en los votantes.

La información la ofreció este lunes Humberto Castillo, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Vemos eso peligroso, porque puede generar confusión y formar parte de un plan para obstaculizar el proceso electoral (...) Podemos suponer que buscan entorpecer el proceso electoral”, añadió.

El rector confió, no obstante, en que esta estrategia no tendrá ninguna consecuencia, porque los miembros de mesa y los efectivos del Plan República (militares encargados de resguardar la jornada) están suficientemente adiestrados para enfrentar cualquier intento de perturbación.

Puntualizó que los testigos no tienen ninguna injerencia en la conformación de las mesas, y que sus observaciones no son vinculantes para los miembros de mesa, quienes pueden tomarlas si son válidas o desecharlas.

Recordó que el CNE apoya a las organizaciones con fines políticos para adiestrar a sus testigos con un manual oficial cuyos lineamientos están extraídos del marco legal vigente.

Destacó que ninguna figura pública tiene incidencia en el proceso de votación, el cual es dirigido en los centros, señaló, por los miembros de mesa.

Castillo se refirió también a la auditoría predespacho realizada este domingo con la asistencia y el aval de representantes de las organizaciones con fines políticos y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Señaló que se trató de una verificación muy importante, que resume buena parte de las más de 16 auditorías realizadas a lo largo del proceso.

Recordó que en la auditoría predespacho se prueban los sistemas de votación, escrutinio, totalización y transmisión, y se hace una especie de radiografía a los equipos. “Se revisan sus componentes para que las organizaciones con fines políticos puedan evidenciar que son los mismos a utilizar en la votación y que ya está en las distintas regiones”, añadió.

El rector precisó que el 22 de septiembre el Plan República tomará los centros de votación, y que entre ese día y el 23, las máquinas y el cotillón electoral deben estar en los centros para la instalación prevista el 24, luego de las pruebas de inicialización y conectividad de las máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario