Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 11 de septiembre de 2010

Freddy Bernal

Suscríbete a Parlamentarias 2010 vía Email

Divulgación Electoral
Candidatos a la Asamblea Nacional
Estado Distrito Capital
Circunscripción 1 (Catia, El Junquito, Sucre y La Pastora)

Freddy Alirio Bernal Rosales (16 de Junio de 1962) es un policía y político venezolano. Fue Alcalde del municipio Libertador de Caracas desde el 2000.

Biografía
Nacido en San Cristóbal (estado Táchira), el 16 de junio de 1962. Hijo de José Antonio Bernal, un cabo primero del Ejército en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y luego miembro del ultraconservador partido Cruzada Cívica Nacionalista.

El 1 de agosto de 1982 Bernal ingresó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana, obteniendo el título de Técnico Superior en Tecnología Policial con el Cargo de Subinspector, además el 3 de diciembre de 1984 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Policiales. Participando en la Policía Metropolitana dirige el Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta).

Ingresó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac), trabajando como policía y llegando ser sub-inspector. Encargado en diversas actividades de seguridad del Estado, incluyendo la custodia de políticos como Antonio Ledezma, incluso fue enviado por el gobierno venezolano a Nicaragua encargado de la seguridad de la presidenta de ese país Violeta Chamorro, protegida del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Aunque al principio no simpatizaba con el teniente coronel Hugo Chávez, promotor del intento de golpe de Estado de febrero de 1992 contra el gobierno de Pérez, prontamente simpatizó con el MBR-200 del militar por sus ideales izquierdistas y bolivarianas, así participó en el segundo golpe de Estado contra el presidente Pérez del día 27 de noviembre de aquel año junto con otros oficiales del Ceta. También ha sido ordenado en las logias de la masonería venezolana.

Carrera política
Ingresa en el Movimiento V República (MVR, sucesor del MBR- 200), por este partido se postula a las elecciones legislativas de 1998 obteniendo la acta de diputado. En las elecciones de 1999 se vuelve a postular, esta vez como miembro constituyente para la Asamblea Nacional encargada de promulgar una nueva constitución, siendo elegido por la circunscripción del Distrito Federal. En los comicios realizados el año siguiente, encargado de legimitar todos los cargos políticos, se presenta como candidato para la alcaldía del municipio Libertador. Con apoyo de la coalición chavista Polo Patriótico (integrada fundamentalmente por el MVR), accede a la alcaldía sustituyendo al propio Ledezma y se convierte en una de las prominentes personalidades del chavismo, sin embargo posee serias diferencias con los burgomaestres de la Alcaldía Mayor de Caracas encabezada primero por el ex chavista Alfredo Peña y después con el chavista radical Juan Barreto, incluso con el propio Chávez, especialmente por el caso del tratamiento de la basura municipal.

En la víspera del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó brevemente al presidente Chávez, lideró parte de la resistencia al presidente de facto, el empresario Pedro Carmona Estanga, dirigiendo un grupo de seguidores del presidente derrocado, después de la destitución de Carmona y la restitución de Chávez en el poder siguió ejerciendo sus funciones de burgomaestre.

En las elecciones regionales del año 2004 en el MVR se le ofrece la candidatura para la alcaldía mayor capitalina, pero lo rechaza en busca de la reelección en su puesto de alcalde del municipio Libertador, lo consigue venciendo ampliamente con más del 73% al opositor Carlos Melo.

En 2007 se muestra a favor de la disolución de su partido MVR a instancia de Chávez, e ingresa en el nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela, fusión de la mayoría de los partidos chavistas, y en donde Bernal es uno de sus principales dirigentes. En enero de 2008 desaloja los vendedores y mercaderes informales ubicados en la Plaza Caracas y el centro histórico de la ciudad capital, cuando ya lo había hecho exitosamente un año atrás con los buhoneros del Bulevar de Sabana Grande, ubicado al este del municipio.

Debido a que no puede optar a una segunda reelección para la alcaldía se ha propuesto ocupar algún otro cargo electivo en las elecciones regionales del 23 noviembre de 2008, sin embargo perdió las elecciones internas en la candidatura para la gobernación del estado Vargas del PSUV del 1 de agosto. En las citadas elecciones del 23 de noviembre dieron como ganador con el 53,65 % su compañero del PSUV el psiquiatra Jorge Rodríguez Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario