Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 11 de septiembre de 2010

Aristóbulo Istúriz


Suscríbete a Parlamentarias 2010 vía Email

Divulgación Electoral
Candidatos a la Asamblea Nacional
Estado Distrito Capital
Circunscripción 1 (Catia, El Junquito, Sucre y La Pastora)

Aristóbulo Istúriz Almeida (Curiepe, Estado Miranda, 20 de diciembre de 1946) es un político y profesor venezolano. Fue diputado del Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre los años 1993 y 1996. Ex ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez desde el año 2001 hasta 2007.


Biografía
Aristóbulo Istúriz egresó en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas con el título de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Es tesista de postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela, lo que lo ha impulsado a desempeñase como consultor para la generación de proyectos referidos, fundamentalmente en el área de los gobiernos locales, realizando asesorías para algunas Alcaldías y Gobernaciones.

Perteneció al partido Acción Democrática, con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins y a pedido del mismo fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros, debilitando el movimiento sindical magisterial en Venezuela.

En el campo de la docencia, logra una destacada actuación en la vida gremial y sindical del magisterio. Fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio. Durante muchos años, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevó a ser designado en distintos cargos de representación popular.

Vida política
Electo dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital), y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En éste último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.

Después de romper relaciones con su partido, Acción Democrática, decide unirse al movimiento sindical, La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político. En diciembre de ese año es electo alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección pero fue vencido por el candidato de Acción Democrática, Antonio Ledezma.

Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado “Blanco y negro en la red”.

En 1997 funda junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.

Isturiz fue electo en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Dada su experiencia como alcalde, Istúriz profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, por lo cual realizó numerosos cursos sobre planificación estratégica, control de gestión de Alcaldías y Gobernaciones, evaluación de proyectos sociales, entre otros.

Fue candidato del gobierno nacional a la Confederación de Trabajadores de Venezuela y fue derrotado contundentemente en las elecciones por Carlos Ortega, candidato de Acción Democrática y de la colación de fuerzas políticas no oficialistas.

Una de sus actividades públicas más destacadas, fue Ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización masiva que prometió declarar a ese país como "territorio libre de analfabetismo" valiéndose de métodos utilizados en programas similares en Cuba. Para lograr este objetivo la Unesco estima que el índice de analfabetas debe ser inferior a 4%, sin embargo según informes de la ONU el porcentaje de analfabetismo en Venezuela para 2008 era de 7%, cifra similar a la registrada antes de la puesta en marcha de la "Misión Robinson". También fue presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab).

En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, para al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela. Hasta 2008 condujo el programa Dando y Dando en Venezolana de Televisión, pero ese año se presenta como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para las elecciones del 23 de noviembre de 2008 por el PSUV, pero es derrotado por el candidato opositor Antonio Ledezma.

En la actualidad es miembro de la Dirección Nacional y Vicepresidente del PSUV en la región Capital y el estado Vargas.