Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 19 de noviembre de 2015

Noel Álvarez: Los no alineados esperamos ganar entre 17 y 20 diputados


El expresidente de Fedecámaras y coordinador del moviento GENTE, Noel Álvarez, está convencido de que el sector de independientes o no alineados – como prefiere llamarlos – obtendrá una importante representación de diputados después de descontar lo que se denomina la economía del voto.

Enrique Meléndez / Noticiero Digital

“Si los sectores que estamos fuera de la MUD logramos alcanzar ese número de diputados, eso sería una fracción importante de cara a lo que va a ser la AN partiendo de que nosotros creemos que en esta próxima AN no va a ver ninguna mayoría determinante por parte de los dos bloques”, afirma.

¿En qué situación se encuentra el grupo de independientes que se lanzó paralelo a la MUD para estas elecciones parlamentarios y del que usted es su coordinador?

-Ahí hay varios independientes aunque yo prefiero llamarlos no-alineados y a quienes yo represento; porque soy el coordinador nacional del movimiento GENTE (Generación Independiente). Nosotros formamos una alianza estratégica porque a GENTE el CNE no le dio la autorización en su debida oportunidad, y por lo tanto, no podíamos postular candidatos.

- Esto nos llevó a firmar una alianza estratégica con un partido que lleva por nombre Organizados Para Gobernar. Nosotros tenemos 80 candidatos, teníamos 102; sin embargo, por la paridad de género, el CNE nos eliminó 22 candidaturas.

-Ellos dicen que es para la defensa del género femenino; pero me llama mucho la atención que en Portuguesa nos eliminaron una candidata principal, aún siendo mujer, también en el Zulia pasó; entonces, ¡cómo es la defensa de la paridad si están eliminando damas, que habían sido postuladas?

-Nosotros solicitamos un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo. Todavía no lo han decidido. Yo dudo que lo hagan antes del 6 de diciembre. Sin embargo, veo que hay algunas alternativas bien interesantes: cuando nosotros observamos el espectro político venezolano nos encontramos que hay y sigue habiendo tres grandes grupos; uno formado por aquellos que apoyan al gobierno, que es el que llaman el Polo Patriótico; otro grupo bien importante que apoya a los partidos que están en la MUD, que son 27 partidos.

-Pero también hay otro grupo, que yo diría que es mayor todavía que los otros dos en términos relativos, que conformamos los no alineados debería estar representado en algún lado. Los cuerpos deliberantes no tienen una representación de independientes, y uno siempre se pregunta: ¿cómo es que la sociedad venezolana está dividida en tres grupos que se diseminan cuando llegan a los cuerpos beligerantes?

-¿Dónde están los independientes? ¿Qué ha pasado? Bueno, los partidos políticos de la oposición llevan sus propios independientes, que yo llamo adpendientes o justidependientes porque están identificados con estos partidos; pero alegan que son independientes. Eso no es así. Tiene que haber una representación plural, verdaderamente, de todos los grupos que hacen vida en la sociedad, es decir, organizaciones no gubernamentales, minorías organizadas, gremios empresariales y sindicales. Todos los sectores tienen que estar representados ahí, para que sea una Asamblea bien plural.

-Como ninguna de las opciones nos la permitía, nosotros entonces decidimos salir por la calle del medio y postular una serie de candidaturas. Porque, por lo demás, nosotros nunca nos visualizamos dentro de la MUD. Nosotros planteamos una nueva forma de hacer política, y una nueva forma de organizarse políticamente.

-Si acabamos eso, que es lo que llaman centralismo democrático, y toda la sectorización de la sociedad, que han venido siendo mecanismos de participación de los partidos políticos a lo largo de todos estos años, ¿cómo entonces nos vamos a meter debajo de la MUD?, donde sabemos que prevalece el centralismo democrático y la designación de cargos a dedo y eso no es lo que nosotros estamos promoviendo.

-Nosotros tenemos una organización horizontal; un partido creado en redes donde el centralismo democrático es sustituido por la modularidad política; que es más que todo, la representación de todos los sectores en todas las provincias y localidades, y una organización como èsta tiene que asumir las decisiones con un 70% de representación regional, y también con una concertación de un 30% entre las regiones y el centro. Es por eso que nosotros decidimos irnos independientes.

Pero a nivel de números, ¿cómo están?

-Los números están dando. Hay quienes dicen que la sumatoria de todos los partidos, que conforman la MUD da 17%, y la de todos los que están en el Polo Patriótico (PP) da 18%, y sumadas ambas proporciones nos da 35%. Es decir, hay un 65% de personas que se manifiestan no alineados. Nosotros nacimos, precisamente, para tratar de interpretar los sueños, las esperanzas y las aspiraciones de ese grupo de personas.

-Pero, si bien es cierto que esto es así, tampoco es menos cierto que en la medida en que se da la economía del voto, en la medida en que se acercan las elecciones, se reducen esas alternativas y al final va quedando que los independientes o los no alineados terminan siendo entre un 5 ó 7 por ciento de los votos; lo que representa unos 17 o 20 diputados a la AN.

-Si los sectores que estamos fuera de la MUD logramos alcanzar ese número de diputados, eso sería una fracción importante de cara a lo que va a ser la AN partiendo de que nosotros creemos que en esta próxima AN no va a ver ninguna mayoría determinante por parte de los dos bloques. Este sería un factor de equilibrio y factor que propenda a lograr las mejoras para todo el pueblo venezolano.

-Yo no creo en esa máxima que dice “con tu familia con razón o sin ella”. No, aunque nosotros por la forma de pensar, lógicamente, somos más cercanos a la oposición, tampoco es que vamos a dar cheques en blanco. Nuestros diputados, que van a salir electos, van a estudiar todas las propuestas de todos los sectores y van a aprobar la propuesta que sea la que le rinda mayores beneficios a venezolanos. Nosotros vamos a aprobar sólo aquellas propuestas que estén a favor del pueblo venezolano.

¿No habría dentro del frente que ustedes han conformado, algún infiltrado del gobierno puesto allí para dividir la votación de la oposición?

-Todos los grupos son susceptibles de ser penetrados. Eso lo hemos visto en la oposición donde ha habido diputados que han saltado la talanquera. Yo no tengo la cuenta de cuántos diputados ha comprado el gobierno; así como tampoco dudo que haya algunas personas entre nosotros que abriguen esas intenciones.

-Un movimiento como el que nosotros estamos promoviendo es susceptible de ser penetrados por personas indeseables. Pero tenemos que poseer entre nosotros la firmeza y la capacidad, la voluntad política, para que cuando descubramos un inflitrado para que inmediatamente lo expulsemos de nuestras filas.

-Nosotros decimos que aquí debemos tener una lucha frontal contra la corrupción. Tenemos que propiciar la descentralización y la desconcentración del poder público. Es decir, la repartición del poder. Ya basta que el pueblo venezolano tenga que estar dependiendo de la voluntad o de la mala voluntad de un funcionario, que está sentado con una corbata en una oficina con aire acondicionado en la capital de la República.

-Nosotros lo que tenemos es la reconcentración de todo el poder en lo que yo llamo las cuatro cuadras maléficas de Caracas, que arrancan desde Miraflores, luego Carmelitas, y así sucesivamente, y no es que estemos en contra de Caracas pero sí que tenemos por delante el rescate de la autonomía de las regiones.

A su juicio, ¿hay un cierto populismo en los sectores de la oposición?

-Sí, y esto es lo que yo digo que debe formar parte de la reconstitución del poder en el país. Aquí hay mucha oferta populista. Aquí no hemos tenido un gobierno estadista hasta el momento. La prueba está en que ese que llaman que fue el mejor gobierno de la democracia, es decir, el de Rómulo Betancourt, y, no obstante, apenas se aprueba la Constitución de 1961 de inmediato suspende las garantías económicas, y estuvieron suspendidas hasta el año 1989.

-De ahí en adelante lo que se hizo fue una serie de ofertas electorales. Ya nosotros lo vimos: la lámina de zinc, el cemento y la cabilla, y hoy se reproduce en una forma superlativa donde vemos la bolsa de comida, la casa equipada. De modo que se chantajea con la voluntad de la gente por una dádiva.

-Nosotros tenemos que superar esta praxis política y formar ciudadanos; con un pensamiento crítico; que no estén inmersos en esta polarización creciente; que nos lleve a aceptar todo lo que nos dan de un lado y del otro. Tenemos, en ese sentido, que respetar la autonomía del ciudadano. Porque lo que nos están ofreciendo son opciones de segundo grado; pues la única opción que tuvimos de primer grado fue la que abrió la MUD en 33 circuitos donde permitió que se contaran los ciudadanos. Todo lo demás es una imposición del PSUV y de la MUD.

-Nosotros tenemos que superar todo este esquema populista para imponer gobiernos estadistas, que le hablen a la gente lo que tiene que oír, y no lo que quiere oír; pues ese ha sido el tema del populismo, y le ha hecho mucho daño a Venezuela.

¿No hay una cierta contradicción en sus palabras, cuando considera que, si bien atravesamos por serios problemas económicos, la solución no está en un cambio de orientación económica como sí política?

-No hay contradicción. Porque lo que pasa es que si nosotros nos ponemos de acuerdo, y resolvemos el problema político, de inmediato resolvemos el problema económico. Pero si no resolvemos el problema político, y esta orientación que tiene aquí este gobierno populista, chantajistas envenenado ideológicamente, que no se ocupa del bienestar del pueblo, nosotros nunca vamos a superar esta tragedia en la que estamos sumidos.

-Es posible que la solución pase por un cambio de gobierno; pero yo prefiero que procedamos en forma constitucional; de modo que sea el propio presidente Maduro el que propicie ese cambio en la orientación política para luego aplicar las soluciones económicas. Estoy seguro que en unos tres o cuatro años ya habremos recuperado la senda del crecimiento económico.

Uno de los casos más emblemáticos, a propósito de lo que usted dijo que a muchos no les había permitido medirse en el proceso de las primarias, es el de Eduardo Gómez Sigala, quien al parecer al día de hoy lidera las encuestas en su circuito. ¿Qué opina usted?

-Acabo de venir, precisamente, del estado Lara. En esta semana ofrecimos una rueda de prensa donde anunciamos nuestro apoyo a Eduardo, siendo nosotros el partido postulante suyo, y allí nosotros vemos la situación muy abierta hacia su candidatura. Estamos seguros que va a ganar, y te lo digo porque ese circuito donde participa Eduardo, es el equivalente en Caracas al circuito de Chacao o El Hatillo.

-Ahí el chavismo no tiene entrada, y no sólo sale Eduardo sino también los diputados de la oposición, y te digo, no sé si Alfonso Marquina o Alfonso Ocanto o Pedro Pablo Alcántara. Pero de que Eduardo gana, yo estoy seguro, y que quede esto como ejemplo como una sanción moral para la MUD.

VEA TAMBIEN:
  • Últimas Encuestas sobre las Elecciones Parlamentarias 2015
  • Lista Completa de Candidatos a la Asamblea Nacional

  • Ver Lista de Candidatos por Estados



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario