Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 6 de noviembre de 2015

John Magdaleno: “Zulia luce un poco más reñido que en 2010”


John Magdaleno, politólogo y especialista en análisis de datos, la oposición debe concentrarse en asegurar la mayoría simple de aquí al 6 de diciembre y procurar una mayoría calificada de tres quintos

Leopoldo Márquez / La Verdad / Foto: Tarquino Díaz

John Magdaleno, politólogo y especialista en análisis de datos, aseguró que existen estudios circuitales en al menos 44 circunscripciones de las 87 que hay en el país y que a la conclusión que llegan varias encuestadoras es que la oposición cuenta con la primera posibilidad de triunfo para configurar la mayoría en la Asamblea Nacional. "Hasta el día de hoy la oposición tiene mayoría parlamentaria simple, que es, de hecho, lo que luce más probable. En mi opinión, es poco factible que pueda tener los dos tercios porque tendría que doblar la votación del chavismo en algunos circuitos críticos".

Para el experto en temas electorales, el comando opositor de la Venezuela Unida debe concentrarse en asegurar la mayoría simple de aquí al 6 de diciembre y procurar una mayoría calificada de tres quintos. “Por supuesto que eso supone un esfuerzo adicional al que se está haciendo".

Según los estudios que maneja Magdaleno, "el Zulia, hasta la fecha, luce un poco más reñido que en 2010". Recordó, sin embargo, que en aquella ocasión vio estudios de opinión donde no estaban garantizados ni siquiera nueve diputados por la oposición y luego ganaron 12. "El esfuerzo extra que hicieron en aquel momento fue lo que hizo la diferencia. Y la oposición tiene que hacer, nuevamente, ese esfuerzo adicional”.

A un mes de los decisivos comicios, la pregunta clave es “si el Gobierno puede en 32 días revertir ya no solo las preferencias electorales -que favorecen hasta por 30 puntos porcentuales a la oposición- sino el clima de opinión que se esconde detrás de él y por tanto la situación económica que está por detrás de toda esta nueva configuración de la opinión política de los venezolanos. La experiencia dice que es muy poco probable”.

Hay quienes plantean la posibilidad de la postergación de las elecciones parlamentarias. Pero Magdaleno, quien visitó Maracaibo para participar en una acto de la Cámara de Comercio, ve poco probable que esto se produzca por tres razones: "Los costos nacionales e internacionales de anunciar una postergación son muy elevado, los funcionarios de alto rango del chavismo se han comprometido públicamente a la celebración de las elecciones y, finalmente, porque el Gobierno no tiene ninguna garantía de que más adelante esté en una mejor situación para encarar la coyuntura electoral".

VEA TAMBIEN:
  • Últimas Encuestas sobre las Elecciones Parlamentarias 2015
  • Lista Completa de Candidatos a la Asamblea Nacional

  • Ver Lista de Candidatos por Estados



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario