Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 10 de septiembre de 2010

Saúl Ortega

Suscríbete a Parlamentarias 2010 vía Email

Divulgación Electoral
Candidatos a la Asamblea Nacional
Estado Carabobo
Circunscripción 5 ((Libertador y las siguientes parroquias de Valencia: Rafael Urdaneta, Negro Primero, Miguel Peña y Santa Rosa)
Saúl Antonio Ortega Campos

Estudios Realizados: Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales -Universidad de Carabobo.
Postgrado: Maestría en Planificación Curricular. Universidad de Carabobo.
Especialización en Políticas Públicas. UNEFA .

PARTICIPACIÓN GREMIAL
Desde los 14 años es activista de las protestas estudiantiles en la Manguita, en 1975 es uno de los más destacados dirigentes estudiantiles en la ETI—Valencia; la combatividad y la perseverancia revolucionaría lo caracterizo en la Universidad de Carabobo, fue electo al Centro de Estudiantes, al Claustro y a la Asamblea de la Facultad en varias oportunidades.

En 1980 participa en la red universitaria pro—rescate de las FCU, con otros Movimientos como: Grupo 80 en la UCV, Movimiento 8 en la UDO, Movimiento 20 en LUZ, Movimiento 13 en la ULA, conocida como la época de mayor brillo del Movimiento Estudiantil. Una vez graduado, es miembro fundador y Secretario General del Sindicato SUTRABASEC y el Movimiento político Base Magisterial Simón Rodríguez.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA
En 1974 ingresa al partido de la revolución venezolana (PRV). Se desempeña en el ala legal del Movimiento político RUPTURA, en el ocupa los cargos de responsabilidad estudiantil de Educación Media, Responsable Universitario y Secretario General Regional. A finales de los 70 resulta electo miembro del Comité Central Nacional. Esta organización es disuelta en el año de 1979.

En 1980 es fundador del Movimiento Gente 80 y del periódico Nuevas Voces en la Universidad de Carabobo.

En 1991 conoce a Hugo Chávez por intermedio del Ingeniero Cléber Ramírez y participa activamente en los movimientos preparativos de la rebelión cívico-militar, es el enlace en valencia y su participación se concreta junto a importantes grupos civiles el 4 de febrero en coordinación con el Capitán del Ejercito Luis Valderrama.

En plena situación de clandestinidad, participa en los preparativos de la rebelión del 27 de noviembre en contacto con los oficiales que habían sido autorizados como voceros oficiales del movimiento que dirigía el Coronel Higinio Castro, entre otros el Capitán de la Aviación Blanco Carreño y el Sargento Venero.
Participa en la organización del MBR200 a nivel nacional, formando parte del primer equipo de la organización nacional en la calle, realizando el primer pleno en la ciudad de Valencia en 1993.

Es electo Director Político Regional del MBR200 en el Estado Carabobo. Es seleccionado como miembro de la Dirección Estratégica Zonal (DEZ) del recién creado MVR.

Fue electo en representación del estado Carabobo por el MVR como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999.

El 30 de junio del año 2000 es electo Diputado a la Asamblea Nacional, por la circunscripción de los Municipios Naguanagua y Libertador del estado Carabobo por el Movimiento Quinta Republica. En este foro político es miembro del bloque del cambio, que apoya el proceso político que lidera el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desempeñando las siguientes funciones:

Integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior desde el año 2000, donde preside la Subcomisión Permanente de Integración y Frontera, la cual se ha abocado a la investigación de los problemas fronterizos del país con sus vecinos. Coordinador del Bloque Parlamentario del MVR de la Región Central. Miembro del grupo de amistad Venezuela Rusia. Miembro del Grupo Boston. De la Comisión que Investigo los sucesos del 11 de Abril (golpe de Estado). Presidio la Comisión Permanente de Política Exterior. Preside el Grupo de Amistad Parlamentaria con China.

En el año 2003 fue electo miembro de la Dirección Ejecutiva Nacional del Movimiento Quinta Republica, máxima instancia política del partido.

Fue electo Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional en dos oportunidades.

Participante activo durante los distintos procesos electorales, desde diciembre de 1998 hasta las últimas elecciones de concejales y miembros de juntas parroquiales 2005, realizando diversas tareas y responsabilidades, como la de movilización, organización, testigo de mesa, orientación a las bases militantes del MVR, propaganda, finanzas, en resumen, ha realizado las tareas asignadas por la dirección del partido en el ámbito electoral; todo esto en calidad de militante del MVR y como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente y a la Asamblea Nacional.

Durante el Golpe de Estado de Abril de 2002, apoyo de una manera irrestricta e incondicional, al presidente Hugo Chávez Frías, durante los sucesos de Puente Llaguno y posteriormente, durante las actividades de rescate del institucionalidad, que dieron lugar a la retoma del poder por parte del Comandante Hugo Chávez Frías, durante este periplo, fue de gran importancia su tarea de movilización en la región central del país, articulando el movimiento civil y popular que derroto el golpismo, prueba de ello es su presencia durante los días 12 y 13 de abril en las guarniciones militares de Maracay Edo Aragua. Posteriormente desde la Asamblea Nacional, tiene una destacada participación en la comisión especial que interpelo a los actores del proceso político que vivió el país (golpe de Estado, retoma del hilo constitucional); en sus intervenciones siempre destaco el hecho de que lo sucedido en Venezuela no fue otra cosa que un golpe de estado fascista.

En el sabotaje petrolero, de diciembre de 2002, formo parte del grupo de diputados patriotas que no abandonaron la sede del Parlamento Nacional, participando a su vez en las acciones de defensa y movilización popular en las refinerías del Palito, la Planta de Yagua en el Edo Carabobo, PDVSA la Campiña en Caracas; y desde los medios de comunicación, fue importante voz de aliento y resistencia para el pueblo venezolano, buscando contrarrestar de esta forma la manipulación mediática que se había instaurado durante esos días.

Durante el Año 2003, fue fundamental su participación en la asamblea Nacional, en pro de lograr el avance del gobierno, desde el punto de vista, de la asignación de recursos y ejecución de obras para el bienestar y el desarrollo de su región, el Edo Carabobo. Fue miembro de la Comité de postulaciones del CNE indicativo de su vocación democrática y convicción revolucionaria.

Posteriormente en el año 2008 fue nombrado Presidente del Comité de Postulaciones del Consejo Nacional Electoral, de la Defensa Publica y del Poder Judicial.

En el proceso de recolección de firmas en contra del presidente del republica, para solicitar el referéndum revocatorio del mismo, defendió y denuncio públicamente, las acciones fraudulentas de la oposición, siendo además parte de esta proceso, pues la oposición solicito firmas para su revocatorio como diputado, proceso durante el cual, logro en conjunto con el pueblo, mantener esa posición de combate en la Asamblea nacional, derrotando las intenciones opositoras, en el circuito por el cual fue electo, la oposición no logro activar el mecanismo del RR. Durante la campaña electoral del Referendo Revocatorio Presidencial fue miembro activo en la campaña del MVR en el Comando Maisanta a favor del opción del no, siendo un vocero importante en los distintos medios de comunicación, contribuyendo además en la organización de las UBE y en la movilización del pueblo para el referendo del 15 de agosto.

En las elecciones de Alcaldes y Gobernadores, apoyo las candidaturas de las fuerzas revolucionarias para las distintas Alcaldías y la Gobernación del Estado Carabobo.

En el año 2005 es reelecto como Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo para el periodo 2005-2010 por el circuito electoral Naguanagua-Libertador.

En el año 2006 presidio el comando de campaña Miranda para la reelección del Presidente de la Republica Comandante Hugo Rafael Chávez Frías por el estado Carabobo, resultando vencedora la opción del Presidente en este estado con un aporte significativo a la victoria general.

Durante su gestión como Presidente de La Comisión de Política Exterior, ha sido un vocero destacado por sus denuncias e investigaciones de las agresiones del imperialismo en Venezuela, cumpliendo además con una importante tarea de voceria internacional en la difusión y defensa del proceso revolucionario y en la promoción de la política exterior venezolana. Preside la delegación de Parlamentarios Venezolanos en el MERCOSUR.

En el año 2009 esa condecorado en la ciudad de Maracay por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Frías con la Medalla Día de la Dignidad, en los actos del 4 de febrero de ese año.

RESUMEN DE LA GESTIÓN PARLAMENTARIA
Fue electo Diputado por el Estado Carabobo en el 2000, con el apoyo del Movimiento Quinta Republica por el circuito electoral Naguanagua- Libertador; reelecto para el periodo 2005-2010. Pertenece al Bloque Parlamentario del Psuv. Miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior. Miembro de los Grupos de Amistad Venezuela- Rusia, Venezuela- China- Francia- Estados Unidos. Vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, Presidente del Instituto de Previsión Social del Parlamentario. En abril de 2008 fue designado Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y Presidente del Comité de Postulaciones del Poder Judicial. En enero de 2009 fue reelecto como Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y Presidente del Comité de Postulaciones del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario