Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 5 de septiembre de 2010

Perfil de Candidatos en el Zulia

Suscríbete a Parlamentarias 2010 vía Email
Especial del diario Panorama
Yesibeth Rincón
Perfil profesional prima en candidatos a la AN
Al final de esta entrada enlaces para ir a perfiles
Abogados, ingenieros, médicos, un economista y hasta un odontólogo entre los aspirantes zulianos.


De los candidatos zulianos a la Asamblea Nacional (AN), tanto del oficialismo como de la oposición, la mayoría son profesionales.

En el listado de 26 aspirantes, hay seis abogados, cuatro se graduaron en ingeniería, tres son médicos, una odontóloga, un economista y cuatro licenciados en diversas áreas, entre otros con diversas profesiones y oficios.

Aunque la Constitución Nacional sólo establece como requisito ser venezolano, mayor de 21 años y residir por cuatro años en la entidad correspondiente, la politóloga María Alexandra Semprún, catedrática en ciencias políticas de la URU, opinó que “en asambleas anteriores no hubo tantos profesionales y es importante que los que ahora aspiran lo sean porque la tarea que tendrán exige especializaciones. El momento de que Venezuela improvisara pasó”, sentenció.

Para el diputado a la AN, Eustoquio Contreras, el candidato a parlamentario ya “debe tener cualidades éticas, políticas y académicas suficientes para un desempeño óptimo de sus funciones. No luce coherente que se escoja el diputado para después formarlo”.

Pero, profesional no es sinónimo de estar preparado para la tarea legislativa, así lo sostuvo Armando Rojas, politólogo de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

“No resulta una condición ‘sine qua non’ tener un título universitario para ser diputado. Sí hay que estar preparado y eso significa estar metido en la dinámica, conocer las relaciones en las cuales ocurren fenómenos que requieren ser expresados en ley. Un campesino puede ser diputado como productor agrícola que conoce toda la dinámica, procesos reales, cuáles son sus necesidades y soluciones”.

El haber estado antes en la Asamblea o aspirar a la reelección no garantiza que se está preparado para la actividad legislativa.

“No hay garantías y menos si se formó en esa estructura viciada de lo que era el Congreso. Conozco una cantidad de diputados en ejercicio que no saben hacer ni un análisis, entonces ¿cómo van a hacer siquiera una proposición?”.

De los aspirantes a la AN existe un grupo que antes ocupó una curul en el antiguo Congreso.

Por su parte, el profesor de LUZ Juan Carlos Morales, coincide en que es resaltante tener un grado de capacitación profesional, pero también manejar el trabajo con las comunidades.

Contreras agregó que por la importancia de la actividad parlamentaria de tener en sus manos el control de la gestión pública de gobierno y la elaboración de leyes se requiere un profundo conocimiento de la sociedad y sus problemas. “El oficio legislativo exige estudio y asesoría permanente, la mejor escuela es la actividad parlamentaria”, dijo.

En la AN las 15 comisiones permanentes de trabajo en distintas áreas tienen asignados asesores que son contratados para orientar a los asambleístas, pues es labor del diputado asesorarse en la materia para la que está legislando.

“El problema de las leyes no es de abogados sino del conocimiento en justicia de los problemas”, aseveró Rojas. Para el analista tampoco resulta atractivo que un aspirante a la AN viva de la política. “Cuando eso ocurre pasa a ser una condición fundamental de su vida, entonces vincularán a su propia vida a las dinámicas reales”.

En el caso zuliano, casi la totalidad de los aspirantes obtuvo un título universitario, algunos de ellos están o estuvieron en la AN. Aquí sus perfiles.

Zulia. Candidatos a la Asamblea Nacional
Circuito 1 (Rosario de Perijá- Machiques de Perijá- Semprum)PSUV.
Renny Mavárez (Ver Perfil)
MUD. Juan Romero (Ver Perfil) (UNT).

Circuito 2 (Jesús Losada- Cañada de Urdaneta)PSUV.
Jhony Bracho (Ver Perfil)
MUD. Juan Carlos Fernández (Ver Perfil)

Circuito 3 (Páez- Almirante Padilla- Mara)
PSUV. Sergio Fuenmayor (Ver Perfil)
MUD. Marisela Reverol

Circuito 4 (Municipio Maracaibo, Parroquias Venáncio Pulgar, Idelfonso Vásquez, A.B. Romero)
PSUV. Yenny Cedeño
MUD. William Barrientos (Ver Perfil)

Circuito 5 (Municipio Maracaibo, Parroquias Coquivacoa, Juana de Ávila, Olegario Villal)
PSUV. Enmanuel Pulgar (Ver Perfil)
MUD. José Sánchez (Mazuco) (Ver Perfil)

Circuito 6 (Municipio Maracaibo, Parroquias Raúl Leoni, Caracciolo, Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucía)
PSUV. José Muñoz (Ver Perfil)
MUD. Enrique Márquez (Ver Perfil)

Circuito 7 (Municipio Maracaibo, Parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosto, Cristo de Aranza)
PSUV. Jackelin Pirela
MUD. Tomas Guanipa (Ver Perfil)

Circuito 8 (Municipio Maracaibo, Parroquias San Isidro Francisco E. Bustamante, Luis Hurtado, Manuel Dagnino)
PSUV. Mario Isea
MUD. Elías Matta (Ver Perfil)

Circuito 9 (San Francisco)
PSUV. Eduardo Labrador (Ver Perfil)
MUD. Julio Montoya. (Ver Perfil)

Circuito 10 (Miranda- Santa Rita- Cabimas)
PSUV. Lisandro Cabello
MUD. Hernán Alemán (AD)

Circuito 11 (Simón Bolívar- Lagunillas- Valmore Rodríguez- Baralt)
PSUV. Evonne Morillo
MUD. Mervin Méndez (COPEI)

Circuito 12 (Catatumbo- Colón- Pulgar- Sucre)
PSUV. Blagdimir Labrador (Ver Perfil)
MUD. Freddy Paz. (UNT)


Infografía del Diario Panorama
Clic para ampliar



No hay comentarios:

Publicar un comentario