Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los Domingos de Díaz Rangel: Días de encuestas




Ultimas Noticias

Epoca electoral, época de encuestas. Comienzan a circular resultados de las mediciones de la opinión de los venezolanos sobre las parlamentarias del 26S. Como saben quienes me leen con frecuencia, he sido crítico de las encuestas, no de la encuesta como método para conocer las tendencias de los electores. Cuando están bien hechas y la selección de la muestra de unos 1.500 consultados se ha realizado científicamente y refleja a los 17 millones de electores, sus resultados deben acercarse a la votación. Si esto no ocurre, lo que es frecuente, se debe a tres razones: una, errores en el muestreo, no es nada fácil esa selección, o de otro tipo; dos, que ocurran hechos imprevistos que cambien la conducta del votante, y tres, deliberadamente, por motivos políticos, sus resultados fueron sesgados.

En ocasiones he ofrecido ejemplos de encuestas nacionales realizadas en la misma época, con resultados muy diferentes. En la encuesta A ganaba el candidato Juan con 12% de ventaja sobre Pedro, mientras en la encuesta B ganaba Pedro con 9% sobre Juan. Diez por ciento, en un universo de 10 millones es un millón de votos. Enorme pelón, una de las dos estaba equivocada, o las dos, si ganó uno de esos candidatos pero con una diferencia mínima. Errores de esa naturaleza no solo se ven aquí, recordarán lo que sucedió en Colombia en las presidenciales, cuando las dos encuestadoras más importantes ofrecían virtual empate, pero en la primera vuelta Santos se alejó de su rival a una enorme distancia. Nunca hubo una explicación razonable.

El 26S tenemos elecciones parlamentarias, de una gran importancia para el futuro del país. Como ya empezamos a ver, circulan resultados a los cuales no voy a referirme. Tampoco ofreceré un histórico de las encuestas de los últimos años, voy a limitarme a las del referendo sobre la enmienda constitucional de febrero de 2009. Les servirá de guía para evaluar las que vayan conociendo en los próximos días.

Estos fueron los numeritos de ocho encuestadoras, (el SÍ, de acuerdo con la enmienda) en orden alfabético:

SI% NO%
Consultores 21 43,5 52.2
Datanalisis 45,3 38,7
Datos 47 53
GIS XXI 52,9 40
IVAD 54,6 45,5
Hinterlaces 49,3 44,1
Keller Asociados 40 45
30-11Consultores 49,8 41,4

¿Cuál fue el resultado? El SÍ obtuvo 6.319.636 y el NO 5.193.839, (por cierto, la cifra mas alta de la oposición, lo que les ha hecho decir que cada vez suben su votación, pero obvian que el Psuv subió mucho más). Los porcentajes fueron el SÍ 54,85% y el NO 45,14%

De lo que se desprende que hubo cuatro encuestadoras que dieron ganador al SÍ: Danatalisis, Ivad, Gis XXI y 30.11 Consultores, de las cuales IVAD acertó 100%, fueron sorprendentes sus porcentajes. En cambio, entre las cuatro perdedoras (Datos, Consultores 21, Hinterlaces y Keller) la que estuvo mas lejos de los resultados fue Datos, precisamente, la de mayor experiencia y la mas antigua en el mercado.

¿Por qué se equivocaron las que se equivocaron? Como no hubo ningún hecho significativo imprevisto que pudiera haber cambiado la opinión del elector en los últimos días, debemos buscar la respuesta en las otras dos explicaciones. Pero, inténtelo usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario