Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 9 de septiembre de 2010

GIS XXI da ganador al oficialismo

Ver: Ojeda: Encuesta de GSI XXI revela derrota de Psuv

César Batiz
Últimas Noticias


Un trinunfo seguro de la alianza Psuv-PCV en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, pronóstica el Grupo de Investigación Social (GIS XXI), basándose en el último estudio de opinión nacional realizado entre el 26 de agosto y 4 de septiembre; y en el cruce de esos datos con los resultados obtenidos por el oficialismo en el referendo de febrero de 2009.

GIS XXI anuncia que según los resultados de la encuesta la alianza PSUV-PCV ganaría las elecciones parlamentarias con el 52.6% de los votos nacionales, mientras que la Unidad obtendría 47,4%.

El presidente de la encuestadora y ex ministro Jesse Chacón, afirma en el análisis que escribió para explicar el estudio, que el resultado de 52,6% a 47,4%, "se daría en un escenario de alta participación, en el cual los venezolanos manifiestan una probabilidad de ir a votar que pasó de 73% en julio a 76% septiembre". Sin embargo, más adelante concluye que se proyecta una participación de 68% de los electores.

La encuesta de Hinterlaces publicada recientemente, ubica la intención de ir a las urnas en 70%, mientras que da una ventaja de 41% a 37% a favor de la Unidad.

Inferencias electorales

En entrevista con Últimas Noticias, Chacón aclaró que en una encuesta nacional de este tipo, difícilmente se puede inferir el resultado de las regiones, pero sí efectuar proyecciones basándose en los resultados históricos.

Como principal referencia de votación, el ex ministro toma los resultados del referendo aprobatorio de la enmienda constitucional de febrero de 2009, que favorecieron al presidente Hugo Chávez Frías con 54,9% votos a favor y 45,1% en contra. Otros analistas y sectores de la oposición hacen sus cálculos considerando el final de foto de la enmienda de 2007, que 49,35% a favor del oficialismo y 50,65% en contra, lo que implicaría un triunfo de la Unidad.

Partiendo del cruce de los datos de la encuesta y del resultado del referendo de 2009, Chacón dice que en Caracas, de los tres diputados listas, Psuv-PCV lograría dos parlamentarios; mientras que en el Zulia la situación sería al contrario, con dos para la Unidad.

En el caso de Miranda, señala que los cálculos dan un margen muy cerrado, por lo que resulta arriesgado decir, quien lograría dos de los tres puestos por lista.

Lara, según el ex ministro, rompe hasta ahora la polarización que se observa en el resto del país, debido al liderazgo del gobernador Henri Falcón, quien apoya al PPT.

"La presencia del PPT afecta más la migración de votos de la oposición que del Psuv-PCV", afirma Chacón, quien dice que el oficialismo y la tolda azul pudieran repartirse los dos diputados lista de Lara, aunque también se daría el caso de que los rojos rojitos logren el par de escaños porque se dividiría el voto de sectores adversos al oficialismo y ninguno de los dos alcanzaría la cantidad necesaria de escrutinios.

17 decisivos

Chacón pronostica que de repetirse la votación de febrero de 2009 en los actuales 87 circuitos, el Psuv-PCV ganaría 53 cinscunscripciones para 70 diputados; la oposición 17 para 19 parlamentarios; en tanto que 17, donde son elegidos 21 representantes al parlamento, se encontrarían en una cerrada disputa, pues en el referendo los resultados fueron menor a 10% de ventaja para algunos de los dos sectores que representan la polarización.

"Esos 17 circuitos decidirán si el Psuv-PCV logra la mayoría calificada (110) o una mayoría simple muy holgada", puntualiza.

Un usuario que escribió a @Unoticias recordó que durante la elección regional de 2008, la misma encuestadora, entonces dirigida por el hoy presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, planteaba con respecto a la votación en Miranda lo siguiente: "Diosdado Cabello, un 45,40%, mientras que Henrique Capriles lo sigue con 34,70%"

La ficha técnica indica que el estudio de opinión se basó en 2500 entrevistas, distribuidas proporcionalmente según el número de electores en 24 estados. Nivel de confianza 95%. Margen de error +/- 2%. Realización de los trabajos de campo entre los días 26 de agosto al 4 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario