Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 11 de septiembre de 2010

Evaluarán acreditación de Ojo Electoral

El CNE decidirá la semana que viene si suspende las acreditaciones para la veeduría de la ONG. La postura del organismo electoral se debe a las declaraciones de Carlos Genatios, director de Ojo Electoral, quien habría cuestionado la debilidad del Consejo Nacional Electoral en su rol de árbitro

JOSÉ JAVIER MORONTA
El Nacional

El número de organizaciones que desempeñarán el rol de acompañantes nacionales el 26-S podría reducirse de cuatro a tres si la directiva del Consejo Nacional Electoral, en su reunión de la semana que viene, decide suspender las acreditaciones de veeduría otorgadas a Ojo Electoral.

La posibilidad surge a raíz de las declaraciones de Carlos Genatios, director de Ojo Electoral, quien aseguró que el CNE ha sido débil en su rol de árbitro e incapaz de controlar la campaña, lo que para algunos rectores constituye una violación de los artículos 3 y 11 del Reglamento de Observación Nacional y Acompañamiento Internacional.

La postura de Genatios también fue cuestionada por la Federación Bolivariana de Estudiantes, que el pasado miércoles solicitó al CNE repensar su acreditación, por considerar que llaman al desconocimiento del árbitro.

Asamblea de Educación, Electores Activos, Proyecto Social y Ojo Electoral son las organizaciones designadas como acompañantes nacionales, las cuales tienen unos 600 veedores cada una.

Durante el bautizo de la revista E-lectores, la rectora Sandra Oblitas dijo que el próximo martes se reunirán con Ojo Electoral para discutir este tema, sin embargo, refiriéndose a este grupo advirtió que "se han observado declaraciones y comportamientos que pudiesen infringir algunos artículos que regulan el tema del acompañamiento".

En cuanto al acompañamiento internacional, que en su momento generó críticas por la limitada participación que tendrá el 26-S, informó que la próxima semana enviarán las invitaciones a las personalidades. La veeduría por partidos se definió en 30 acreditados por cada alianza política.

Aseguró desconocer el informe emitido por Súmate, en donde critican la negativa del CNE a sancionar a los funcionarios que participen en actos de campaña y ratificó la postura del Poder Electoral en referencia a que éstos pueden ejercer sus derechos políticos fuera del ejercicio de sus labores.

Se le consultó sobre la participación proselitista del Presidente, pero se abstuvo de emitir alguna opinión.

En reiteradas oportunidades se intentó contactar a Carlos Genatios, director de Ojo Electoral, para que ofreciera su punto de vista, pero los intentos fueron infructuosos.

Reclamos. Miembros de Voluntad Popular acudieron ayer al CNE y exigieron al organismo aplicar las reglas electorales a todos por igual, refiriéndose a la participación del Presidente en actos de campaña del Psuv; mientras que Milos Alcalay, candidato al Parlatino, exigió los requisitos para la acreditación de los miembros de mesa en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario