Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Datanalisis: PSUV tiene una ligera ventaja


Para el Director de Datanálisis, Luis Vicente León, resultados del 26S dependerán de los indecisos. Indicó que la oposición y el oficialismo están prácticamente iguales frente a su decisión de voto.

El Universal

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene una "ligera" ventaja en las elecciones legislativas del 26 de septiembre, pero los resultados dependerán de los votantes indecisos, dijo hoy Luis Vicente León, director de Datanálisis.

Detalló que el PSUV cuenta con el 52 por ciento de las preferencias de los electores, frente al 48 por ciento de la oposición, informó Efe.

"Son dos fuerzas que en este momento están bastante equilibradas, el país está dividido en dos partes prácticamente iguales frente a su decisión de voto. El presidente Chávez con una ventaja pequeña", precisó el analista.

La encuesta tiene un margen de error de aproximadamente 3 por ciento.

Pero, "cualquier cosa puede pasar" porque los indecisos conforman cerca del 37 por ciento del universo de los electores y pueden definir los resultados de los comicios legislativos que son cruciales tanto para Chávez como para la oposición.

Pronosticó que el PSUV perdería en los estados con mayor población y ganaría en aquellos menos poblados.

Las elecciones parlamentarias fueron analizadas en el foro "Las próximas elecciones: Argentina, México y Venezuela" en la decimocuarta Conferencia de las Américas que concluyó hoy en Miami.

León fue consultado por periodistas sobre la ligera ventaja del chavismo a pesar de que los venezolanos se quejan de que el Gobierno tiene pendiente resolver el alto nivel de inseguridad del país, el suministro de electricidad y otros asuntos.

Explicó que Chávez aún tiene popularidad y es una mezcla de varios factores: su conexión popular, su vínculo emocional con la clase desposeída y un discurso de inclusión a las personas que generalmente han sido marginadas, además de que ha realizado un "altísimo gasto social".

La popularidad de Chávez "no está cayendo en un barranco" se mantiene por el orden del 44 por ciento, según Datanálisis, después de llegar a un 75 por ciento en 2006.

"Chávez requiere ser popular para colonizar la democracia, necesita ser mayoría, solo que tiene complicaciones en este momento para sostenerla en el largo plazo. ¿Para dónde va hacia el futuro?. No tengo la más remota idea, cualquier cosa puede pasar", dijo.

León también dijo que el 92,1 por ciento de los venezolanos no quieren el modelo político cubano.

En cuanto a que si la posibilidad de fraude es una preocupación de la oposición, León dijo que ni para los opositores, ni la población en general