Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CNE: Funcionarios públicos pueden participar en la campaña

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo electoral, Vicente Díaz, manifestó su rechazo con la decisión de permitir la participación a funcionarios en la campaña, aunque aclaró que la misma fue aprobada en votación por lo que la respeta.

El Universal

La Ley del Estatuto Público (Gaceta Oficial No. 37.522 de fecha 06 de septiembre de 2002): Artículo 34. Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes y los reglamentos, se prohíbe a los funcionarios o funcionarias públicos: 2. Realizar propaganda, coacción pública u ostentar distintivos que los acrediten como miembros de un partido político, todo ello en el ejercicio de sus funciones.

A pesar de ello, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió desechar las denuncias sobre la participación de funcionarios públicos en la campaña electoral, por considerar que no existen elementos legales que lo impidan, informó la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena.

"Por no tener elementos, hemos también desechado esas denuncias en el sentido que los mandatarios regionales, municipales, nacionales de cualquier nivel son actores también políticos, son actores y sujetos de derechos políticos y la Constitución, las leyes y el reglamento los habilita para ejercer justamente esos derechos políticos como todos los ciudadanos y las ciudadanas de este país", dijo Lucena

La presidenta del CNE aclaró que se tomó la decisión de manera general porque no se puede interpretar una norma de manera personalizada, en referencia a la participación del Presidente Hugo Chávez en la campaña de los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"No se puede interpretar la norma específicamente, personalizando a un sujeto o personalizando un caso en particular, lo hemos hecho a la luz inclusive de todo lo que está sucediendo en la campaña, por ejemplo tenemos gobernadores que están haciendo también su campaña, particularmente digamos todos (sic), gobernadores y además de eso alcaldes, y los hemos analizado a todos sin ningún tipo de distinción", dijo Lucena.

"Inclusive yo he tenido reuniones con algunos de los gobernadores donde también les hemos venido aclarando que ellos han venido participando, tal como les corresponde, no estamos particularizando, no es un caso exclusivamente de una personas estamos hablando en términos generales", agregó.

Aseguró que el Presidente Chávez está actuando como ciudadano y presidente del PSUV.

"Hemos estado observando que los gobernadores, los alcaldes han estado participando presentando ellos también sus candidatos, lo han hecho como lo que son, como actores políticos, como líderes políticos de sus municipios o como líderes políticos de sus estados o como líder político o presidente de un partido político que es el partido más grande de Venezuela, está actuando como presidente de un partido político", enfatizó.

"Todos estos casos, los hemos analizado en su conjunto, porque todos esos sujetos, efectivamente, tienen derechos políticos, tal como lo establece la constitución y están actuando como actores políticos y como líderes políticos que son en cada uno de sus niveles", remató la rectora.


Citan a Globovisión y Televen

Asimismo Lucena informó que el CNE citará en los próximos días a los representantes de las televisoras privadas Globovisión y Televen para revisar el tiempo establecido en el reglamento número seis para las campañas de las alianzas partidistas.

La rectora dijo que, al parecer, existe una confusión en estas televisoras en cuanto a la pauta que corresponde para la contratación de la propaganda de las alianzas.

"Hemos observado, con lo que tiene que ver con las alianzas, que tienen acumulados de una manera que no se corresponde con el reglamento y en algunas ocasiones se han pasado a diario hasta por ocho minutos", explicó Lucena.


Proceden averiguaciones

La rectora del CNE señaló que el directorio revisó hoy las denuncias presentadas por distintos sectores referentes a infracciones del reglamento número 6 de la normativa de campaña electoral.

Dijo que en referencia a la colocación de murales aprobaron el inicio de 34 averiguaciones administrativas, 14 de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 10 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el caso de propaganda sin RIF, Lucena indicó que se abrirán 123 averiguaciones administrativas, 82 de la MUD y 41 del PSUV:

En cuanto a propaganda en prensa colocada sin RIF, señaló que se abrirán siete averiguaciones a la MUD y una al PSUV.

Sobre propaganda en centros educativos, manifestó que se abrirá una averiguación al PSUV.

Por los casos de deterioro y retiro de propaganda, dijo que abrirán tres averiguaciones a la MUD.


Díaz rechaza la decisión

Entretanto el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo electoral, Vicente Díaz, manifestó su rechazo con la decisión de permitir la participación aunque aclaró que la misma fue aprobada en votación por lo que la respeta.

"La ley lo permite y el reglamento número 6 que aprobamos de propaganda electoral lo permite, permite que funcionarios participen en las campañas electorales, pero marca la diferencia entre el funcionario y el ciudadano y dice 'mientras estés ejerciendo tu función pública no puedes participar en actividades electorales', no puedes promover candidatos, no puedes hablar en contra de otros candidatos, no puedes hablar a favor de una opción o detrimento de otra porqué estás ejerciendo como funcionario", dijo Díaz.

"Las denuncias que yo presenté se referían a su actuación (del Presidente Chávez) no como presidente de un partido o como ciudadano, sino en su condición de alto funcionario del Estado, en este caso de presidente de la República, pero esto que vale para el presidente de la República también vale para los gobernadores, todos, de oposición, de gobierno, de cualquier otra opción, para alcaldes y cualquier otro funcionario de alto nivel no debe actuar en las campañas electorales", agregó.

"Hoy debatimos largamente ese tema, hubo dos posiciones la posición de preminencia de los derechos humanos y de los derechos políticos de estos ciudadanos versus la tesis que yo sostenía de limitaciones que tienen como funcionarios públicos (…) privó la tesis de que los derechos políticos de estos ciudadanos les permitía su participación en campaña", concluyó el rector.

Vicente Díaz había formulado acusaciones contra el Presidente Chávez por violar el reglamento de campaña al participar masivamente en los actos de promoción de los candidatos del PSUV.