Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 5 de septiembre de 2010

Campaña electoral invade la web


José Rafael Mata/César Batiz
Ùltimas Noticias



Los partidos políticos y las organizaciones electorales están realizando estrategias de campaña y de movilización electoral, que abarcan las redes sociales y la web.

La ciberpolítica ha llegado para quedarse en un país que ocupa el tercer lugar entre los más twiteros del mundo -entre otras razones gracias a @chavezcandanga-, después de la India y Brasil, según reveló el viernes pasado la presidenta de Datastrategia, Carmen Beatriz Fernández, quien participó como ponente en el Taller Cobertura de Procesos Electorales en tiempos de Polarización, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Fernández recordó que antes de la aparición de la web, los candidatos realizaban sus campañas ubicando sus mensajes en medios como televisión, prensa y radio, por lo que la comunicación era vertical o unidireccional, con escasa posibilidad para que el elector diera a conocer su opinión.

Con la aparición de la web 2.0, que se caracteriza por la interacción y participación, el líder no es el único que da un mensaje, pues los usuarios de redes sociales también tienen la posibilidad de marcar la agenda de la campaña, lo que altera la jerarquía que trata de imponer el poder.

Fernández destaca el uso que de las herramientas digitales realiza el Psuv y el Gobierno, aunque cree que no han aprendido a usarlo correctamente. "@chavezcandanga tiene 700 mil seguidores -790.123 hasta este domingo- y sólo sigue a 7", indica la presidenta de Datastrategia, quien considera que eso revela el carácter del líder; es decir, habla pero no escucha.

Experiencias

Para un mayor acercamiento al tema, desde Últimas Noticias facilitamos a nuestros lectores algunos de estos sitios, para que conozcan directamente las propuestas cibernéticas de los actores políticos.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) saca provecho de la web y de la tecnología digital para movilizar a sus unidades de batalla y patrullas, en la página web ha creado una sección denominada “Los Candidatos del Pueblo pa´ la Asamblea” en la cuál usted podrá conocer los candidatos de todos los circuitos organizados por estado.

Ingrese en http://www.psuv.org.ve haz clip en el nombre del candidato y puede accesar directamente a un blog con noticias de los aspirantes del partido oficial, biografías y galería de imágenes.

La Mesa de Unidad, igualmente ha planteado una estrategia integrando los nuevos la comunicación digital, desde la página oficial www.unidadvenezuela.org usted puede informarse sobre las actividades que realizan los candidatos, descargar material de campaña, imágenes y las 100 propuestas legislativas.

PPT también creó un desarrollo en la web www.latrochadelaesperanza.com se encuentra el cronograma de actividades de la tolda azul, encuestas y foros de discusión, además del programa de gestión e iniciativa legislativa.

Primero Justicia dispuso www.mipj.net donde puede suscribirse como usuario y obtener información directa sobre las acciones de campaña que emprenderá esa tolda política. También conocerá quiénes son los candidatos, recopilar información sobre las propuestas parlamentarias y comunicarse con los candidatos a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Algunas organizaciones se han sumado para prestar apoyo al elector creando desarrollos web con información destinada al proceso electoral que se realizará el próximo 26 de septiembre. Entre ellas está Voto Joven destinada a incentivar a los electores, en su portal de Internet www.votojoven.com, puede encontrar videos de algunas campañas que han emprendido para que la juventud venezolana se motive a acudir a las urnas electorales