Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Qué pasará si el 6D falla la energía eléctrica? ¿Se pierden los votos?. Por Eugenio G. Martínez


Por Eugenio G. Martínez | Prodavinci

Qué ocurre si el 6 de diciembre falla la energía eléctrica Se pierden los votos en las máquinas por Eugenio G. Martínez

Las continuas fallas de energía eléctrica en el país provocan que muchos ciudadanos teman sobre el impacto de las interrupciones en el desarrollo de la jornada electoral del 6 de diciembre. No obstante, con algunas consideraciones que abordamos en el siguiente post la operatividad de las máquinas de votación está garantizada, incluso en caso de que se vaya la luz.

1. ¿Las máquinas de votación pueden funcionar sin energía eléctrica? Todas las máquinas de votación que se utilizarán el 6 de diciembre pueden funcionar con energía de respaldo en caso de que haya una falla en la red eléctrica.

El suministro externo de energía de las máquinas está garantizado por el uso de 40.601 baterías de automóviles (12VDC) que, dependiendo del modelo de la máquina, se pueden conectar directamente a los equipos de votación o a través de un inversor PL500.

Como parte de la logística de material del 6D se enviará a cada mesa de votación una batería que pueda servir como fuente de energía externa.

Los modelos más actuales de máquinas de votación (la SAES-4200 y la SAES-4300) no utilizan un inversor externo porque está incorporado al equipo; a diferencia del modelo anterior SAES-4000. Estos tres modelos de máquinas de votación son los que serán utilizados en las próximas Elecciones Parlamentarias de Venezuela.

Según la infraestructura electoral del 6D, los equipos modelos SAES-4000 están destinados para los centros de votación de los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia y el Distrito Capital.

2. ¿Cuánto tiempo puede operar una máquina de votación conectada a una fuente de energía externa? Técnicos electorales consultados sostienen que una batería de 12VDC en óptimas condiciones conectada a la máquina de votación podría garantizar, en promedio, hasta ocho horas continuas de operación.

La única limitante que puede existir el día de la votación ante una falla eléctrica está asociada a las condiciones de iluminación de los centros de votación, pero no al funcionamiento de la plataforma automatizada.

3. ¿La energía de respaldo de la máquina sirve para el Sistema de Autenticación Integrado (SAI)? Sí. Ante una falla eléctrica, el SAI continuará funcionando por la energía de respaldo de la máquina.

4. Si falla la energía eléctrica y se apaga la máquina, ¿se pierden los votos que fueron emitidos hasta ese momento? Al fallar el suministro de energía eléctrica la máquina no se apaga, sino que continúa funcionando con la batería, porque desde un principio la máquina es instalada con la batería, según ordena el protocolo.

Sin embargo, si la máquina se apagase por alguna razón, los votos siempre permanecen almacenados.

No obstante, para que la máquina funcione como está previsto, los miembros de mesa y los testigos electorales deben garantizar que al constituirse las mesas de votación el domingo 6 de diciembre las máquinas de votación estén conectadas a la batería de automóvil y, en los casos en que lo amerite, al inversor, con el fin de garantizar que ante una falla del suministro eléctrico la máquina comience a utilizar automáticamente la energía externa sin que se interrumpa la votación

5. ¿Y se puede hacer la transmisión de resultados? Sí. La energía de respaldo puede emplearse para que los equipos de votación realicen la transmisión de resultados a las salas de totalización del CNE (CTN1, ubicada en la sede principal del organismo en la Plaza Caracas, y CTN2, ubicada en la antigua torre del Caracas Teleport), siempre y cuando las redes de Cantv y Movilnet estén operativas.

La transmisión de resultados en lugares remotos está prevista para realizarse a través de antenas Vsat, un proceso que no sería afectado por una falla en la red eléctrica.

6. Si fallan las redes de Cantv y Movilnet, ¿no se pueden saber los resultados? Si estos medios de transmisión son afectados por la falta de electricidad, se activa el proceso de transmisión de contingencia que consiste en extraer la memoria interna que tiene la máquina y trasladarla a uno de los centros de transmisión dispuestos regionalmente para este tipo de eventualidad.

7. ¿Y si falla la batería? El CNE sostiene que existe la posibilidad de que las máquinas utilicen una fuente de poder distinta a las baterías de vehículos. No obstante, hasta la fecha no ha sido necesario recurrir a esta posibilidad.

En los instructivos de funcionamiento de la mesa está previsto que en el caso de la falla del suministro externo de energía de una máquina el Presidente de la Mesa debe notificar a la Junta Nacional Electoral. El organismo comicial –según este manual de procedimiento– debe suministrar una batería de reemplazo en un lapso máximo de 120 minutos. En el supuesto de que exista una falla de energía que no pueda solucionarse, se debe implementar el procedimiento manual de votación.

8. ¿Quién suministra al CNE las 40.601 baterías? Para la elección del 6 de diciembre las baterías serán suministradas por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), organismo estatal adscrito al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). El lote de baterías que necesita el CNE para las elecciones parlamentarias llegó al país el pasado 15 de octubre.

9. ¿Qué ocurre con las baterías después de la elección? No hay información oficial sobre el destino o uso que recibirán las baterías después de los comicios parlamentarios.

VEA TAMBIEN:
  • Últimas Encuestas sobre las Elecciones Parlamentarias 2015
  • Lista Completa de Candidatos a la Asamblea Nacional

  • Ver Lista de Candidatos por Estados



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario