Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 24 de agosto de 2015

CNE eliminó 283 candidaturas de partidos fuera de la MUD y el PSUV por incumplir paridad de género


Ninguna de las candidaturas no admitidas pertenecen a la MUD o al GPP. Una de las organizaciones políticas más afectadas fue el Movimiento Ecológico de Venezuela

EL UNIVERSAL

Los rectores del CNE consideraron como no presentadas 283 postulaciones al 6 de diciembre. ¿La causa? Los 25 partidos que realizaron estas postulaciones no cumplieron con lo establecido en el Reglamento Especial para garantizar los Derechos de Participación Política de forma Paritaria en las Elecciones a la Asamblea Nacional.

Una de las organizaciones más perjudicada por no cumplir con la exigencia fue el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), a la que no le fueron admitidas 21 de sus postulaciones.

Según el Artículo 3 del reglamento especial, las postulaciones para las elecciones parlamentarias "deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. En aquellos casos que no fuese posible aplicar la paridad, se deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo. Estas fórmulas aplican para candidatos principales y para los candidatos suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o tipo lista".

Por otra parte el artículo 5 del reglamento de paridad advertía que "las postulaciones de aquellos ciudadanos y ciudadanas que afecten las obligaciones de las organizaciones con fines políticos y los grupos de electores en cuanto a la composición paritaria y alterna prevista en esta resolución, se tendrán como no presentadas".

Este artículo fue el que sirvió de base para que el CNE considerara como no presentadas las postulaciones de 25 organizaciones políticas como el PRT, partido que no logró inscribir a 12 de sus candidatos; Juan Bimba, al que le fueron rechazadas 19 postulaciones, Poder Laboral que perdió 18 de sus postulaciones o incluso Opina organización a la que le fueron anuladas 15 candidaturas.

En el listado de fuerzas políticas que no lograron cumplir con la paridad también están Udemo (11 postulaciones rechazadas), PIEDRA (5 postulaciones no admitidas) o URD (4 postulaciones no admitidas).

Ninguna de las 283 candidaturas no admitidas por los rectores del CNE pertenecen a las presentadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o por el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del gran Polo Patriótico (GPP).


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?