Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 23 de septiembre de 2010

PSUV entrega credenciales clandestinas

Suscríbete a Parlamentarias 2010 vía Email

Nailibeth Parra Carvajal
La Verdad

“A mí me acusan de que estoy preparando fraude, que ya el Consejo Electoral y que está listo para hacer el fraude. Eso es algo muy peligroso, porque ya sabemos lo que viene”. Las palabras de hace algunos días del presidente Hugo Chávez suenan a presagio para este domingo, y al contraponerse con lo que parece gestarse desde la intimidad del partido oficialista, ofrecen un escenario de cuidado para los bandos que en el próximo proceso se debaten.

Ayer una reiterada denuncia alertaba de que en el municipio San Francisco más de 200 personas escogidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como miembros de mesa estaban quedando relegadas de sus puestos.

El anuncio lo hizo el secretario del Consejo Legislativo del Estado Zulia, César Atencio, quien advirtió que a un lugar del municipio sureño grupos oficialistas se habían “llevado” las credenciales para otorgárselas a sus afectos.

“En los sitios destinados a entrenar y otorgar las credenciales del CNE está la gente esperando y nada que eso se mueve. La gente del PSUV se las llevó a Imasur, todo esto con la intención de crear vacío en esos puestos y posteriormente nombrar personas afectos a ellos”, aseguró Atencio.

En la Junta Electoral de San Francisco, que funciona en el liceo Eduardo Mathías Lossada, los funcionarios del CNE se negaron a ofrecer información al respecto.

La Verdad se trasladó hasta la sede del Instituto Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), ubicado en la parroquia El Bajo, y constató la denuncia: A las afueras de la institución estaba reunido un grupo numeroso de oficialistas, en su mayoría llevando franelas rojas, que aludían al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ya adentro, una gran puerta en la que colgaba un cartel que decía “sólo personal autorizado” a ratos se abría y cerraba y dejaba ver el tumulto de gente reunida. Afuera, los desperdigados susurraban lo que en el interior estaba ocurriendo: “Están dándole el curso del CNE a los miembros de mesa”.

En ese salón -en ninguna parte registrado como sitio autorizado para adiestrar a miembros electorales- más de 200 personas aguardaban sentadas a que funcionarios visiblemente identificados con el logo del CNE les ofrecieran la charla de formación que los acreditara como testigos de mesa para los comicios de este domingo.

Y los demás esperando

Mientras, en el centro de votación Mathías Lossada dos buses repletos de personas seleccionadas por el CNE para apoyar en las elecciones esperaban al menos una respuesta oficial que les explicara por qué sus acreditaciones no habían sido entregadas.

“Yo hice el curso el 1 de septiembre en la escuela Siso Martínez, en La Popular. Allí nos dijeron que en una semana llegarían las credenciales, y ya faltan cuatro días para las elecciones y todavía nada que nos las entregan. El del CNE nos dio su número para que confirmáramos y mantiene el celular apagado”, contó Alexandra Chirinos, quien salió seleccionada como secretaria.

Otro grupo aun mayor ni siquiera había recibido el adiestramiento. Todos, con sus avisos impresos de ser miembros de mesa en mano, exigían que el órgano electoral los acreditara oficialmente.

“En cuanto vieron el golpe de gente, salió un facilitador, los metió en un salón y les ofreció la charla, y les dijo que regresaran a las 3.00 de la tarde por las credenciales”, contó César Atencio.

Llegada la hora, el grupo de personas se acercó a la sede de la Junta Electoral en el municipio y no encontraron ningún funcionario que los atendiera. Se dirigieron al colegio Carmen América Leoni, donde Luis Castellano, uno de los facilitadores, sólo se limitó a decirles que “no sabía nada”.



¿Peligrosos?

La Verdadquiso buscar la voz oficial del órgano electoral en la región, pero no fue atendida. El director de la ORE, Raydán Romero, se encontraba en la Primera División de Infantería y Guarnición Militar del Zulia, y al ser consultado sobre el caso, se limitó a obviar la entrevista y pedir a un funcionario que “se encargara” del periodista que lo interrogaba.


Mara y Páez también exigen

Durante todo el día a la ORE se apersonaron miembros de mesa que aún no han recibido sus credenciales. Unas 40 personas del municipio Páez exigieron respuesta: “Recibí el curso desde el 9 de septiembre y ahora nos dicen que no nos pueden solucionar”, dijo Ana Páez, mientras que Marilín Romero, de Sinamaica, contó que tiene días peleando por que el CNE la titule como primer miembro suplente de la escuela Los Ranchos. Se pudo conocer que otras 72 credenciales de Mara también están “extraviadas”.


Máquinas en camino

Ayer comenzó la movilización del cotillón electoral a los centros de votación del país. Se supo que en el Zulia el material se desplegó con prioridad para los municipios foráneos, dejando para el día de hoy a Maracaibo y San Francisco.

Un total de 250 mil militares, entre soldados y oficiales regulares, son los encargados de resguardar el cotillón y las máquinas electorales, así como de velar por el orden público del proceso de este domingo.


CLEZ apoya

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Eliseo Fermin, intercedió por los habitantes de San Francisco que exigían sus credenciales frente al CNE Zulia. Dijo haberse reunido con el director de la ORE, Raydán Romero, quien le pidió que levantara un documento que denunciara la situación y se comprometió con enviar hoy un funcionario al municipio que les ofreciera el adiestramiento y entregara las credenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario