Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 10 de septiembre de 2010

MUD cambia de opinión y decide apoyar a jueza Afiuni en Caracas

Suscríbete a Parlamentarias 2010 vía Email

José Gregorio Martínez
Diario La Verdad


Una demostración de coraje de la jueza María Lourdes Afiuni la hizo finalmente acreedora de la candidatura unitaria de la oposición por el Circuito 5 del Distrito Capital, que no había sido posible por la insistencia de Agustín Berríos, de Copei, de mantener su aspiración a ocupar un puesto en la Asamblea Nacional. Mientras Afiuni se le enfrentaba al juez que desestimaba una recusación en su contra para juzgarla a pesar de su presunta parcialidad en el caso, Berríos anunciaba que declinaba su postulación para cederle el espacio en las tarjetas de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad.

“Yo no sé si ellos (Copei) estaban al tanto de lo que estaba ocurriendo en el tribunal, lo que sí sé es que se habría visto muy mal que la Mesa no la apoyara después de lo que hizo hoy (ayer). Todo el mundo la aplaudió”, dijo Nelson Afiuni, hermano de la juez que está privada de libertad desde el pasado mes de diciembre por otorgar una medida cautelar al banquero Eligio Cedeño.

José Alí Fabricio Paredes, juez 26 de juicio, desestimó una recusación hecha por la defensa en su contra y, al pretender dar inicio a la audiencia con una amenaza de nombrarle defensores públicos ante la ausencia de sus abogados por decisión propia, la acusada, quien fue presentada contra su voluntad, se declaró en desobediencia civil acogiéndose al artículo 350 de la Constitución, levantó sus manos y pidió a los custodios que la esposaran y la regresaran a su sitio de reclusión, en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, estado Mirada, porque ella no se iba a someter a un juicio realizado por Paredes.

“No vamos a permitir que un juez parcializado por una orden del Presidente de la República juzgue a la doctora María Lourdes Afiuni (…) Si es un poquito hombre debería desistir de juzgar a la doctora Afiuni”, sentenció José Amalio Graterol, abogado defensor, quien recordó que a José Alí Fabricio Paredes lo recusaron por tener “actitudes misóginas” al reconocer el quiste que tiene Afiuni en el seno y chantajearla con mandarla al médico solo si se realizaba el juicio.


Cobran y se dan el vuelto

El procedimiento que debió haber seguido el titular del tribunal, era remitir un informe a la Corte de Apelaciones en 24 horas, pasar la causa a otro despacho y esperar la decisión de la corte sobre la recusación, pero Paredes hizo lo mismo que Jesús Jiménez, juez 20 de juicio, en el caso de Leocenis García, y él mismo desestimó la recusación.

La jueza estuvo un par de horas en los calabozos del Palacio de Justicia hasta que finalmente fue traslada a su sitio de reclusión, como era su voluntad. Además de la recusación, el juez José Alí Fabricio Paredes tiene también una denuncia por violencia de género, interpuesta el miércoles por la defensa de Afiuni ante el Ministerio Público.

Ante lo que se considera un acto de persecución política y menoscabo a la independencia del Poder Judicial, la salida electora fue valorada como una opción para imponer justicia. María Lourdes Afiuni fue inscrita por voto lista del Distrito Capital con el movimiento La Base Decide, y posteriormente también por voto uninominal en el circuito 5, sustituyendo a Reina Sequera, quien declinó a favor de la jueza. La posible incorporación de Afiuni en las tarjetas de los partidos que conforman la Mesa de Unidad en sustitución de Agustín Berrios, de Copei, fue debatido el martes en la noche, sin embargo, hasta ayer al mediodía no había humo blanco.


Decisión personal

La Verdad trató de obtener una versión oficial al respecto de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, durante la rueda de prensa de la coalición opositora ofrecida ayer, sin embargo, su respuesta fue evasiva. “La Mesa es como las casas de los barrios. Resulta que a uno de los hijos le nació un muchacho y se hace otro cuarto, siempre están ahí las cabillas paraditas para tirar otra plata banda, y así ha sido la Mesa, la Mesa siempre ha estado dispuesta a crecer. Por ejemplo, Leocenis García era candidato, dejó de ser candidato y apoya a Ramón López, y así siempre estamos abiertos a crecer. Por cierto, llama la atención que los que tiene presa a la jueza Afiuni, de pronto les ha dado un súbito ataque de sensibilidad y están interesadísimo en que esa señora -que fue detenida de modo irregular- sea candidata en las planchas de la Unidad, a lo mejor para hacerle lo que le hicieron los comisarios”.

Todo indicaba que no había acuerdo al respecto. Agustín Berrios mantenía firme su candidatura hasta que sorpresivamente se conoció su decisión de declinar para cederle su puesto de aspirante a diputado principal y quedarse él como suplente. María Lourdes Afiuni y Juan José Molina serán entonces los candidatos a diputados uninominales por el circuito 5 del Distrito Capital, que conforma las parroquias El Paraíso, La Vega, Antímano, Caricuao y Macarao, donde corresponde escoger a dos diputados.

Nelson Afiuni aplaudió el gesto de Berríos, en cuyas manos estaba la decisión, pues Roberto Henríquez, secretario general de Copei, le habría manifestado desde hace dos semanas su disposición a brindarle apoyo a la jueza Afiuni si el candidato designado para esa circunscripción accedía. Explicó además el hermano de la jueza que corresponde ahora a los partidos políticos notificar sobre la sustitución de la candidatura al Consejo Nacional Electoral (CNE) antes del próximo jueves 16 de septiembre, para que los votos que se emitan a favor de Agustín Berríos, quien seguirá apareciendo en el tarjetón, sean endosados a María Lourdes Afiuni.

Como se recordara, la ahora candidata de la unidad fue imputada por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir, previstos en la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, tras otorgarle una cautelar al banquero Eligio Cedeño, a pesar de que la Fiscalía comprobó que no hubo pago de dinero a la jueza y apareció la boleta de excarcelación de Cedeño firmada por Afiuni.


“El que está ganando no se retira”

Stalin González, candidato a diputado por la lista del Distrito Capital, desestimó los insistentes señalamientos de los miembros del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que hacen referencia a una nueva retirada en masa de los candidatos de la oposición como ocurrió en 2005. “Quien está ganando no se retira. Hemos aprendido de los errores”, subrayó, al tiempo que advirtió que el chavismo está montado en esa campaña para llevar el debate a la diatriba política y evadir los problemas de los venezolanos que deberían ocupar la agenda de discusión, como la inseguridad, el desempleo, la inflación, los apagones y el caso PDVAL, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario