Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 7 de septiembre de 2010

Mendoza: "54% de los votos logrará la Unidad"

Suscríbete a Parlamentarias 2010 vía Email

César Batiz
Últimas Noticias

Enrique Mendoza, candidato de la Unidad como primero de la lista a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, destacó que la participación masiva de los venezolanos en las elecciones del próximo 26 de septiembre garantiza la victoria de la alternativa democrática.


Destacó, en entrevista con la cadena Unión Radio, que en estos momentos la Alternativa Democrática podría obtener una cifra cercana al 54% de los votos: “Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo realmente, donde la gente entienda que si votamos todos ganamos”.

Sin embargo, la predicción realizada por Mendoza, no garantiza la mayoría en la Asamblea Nacional para los factores de la Mesa de la Unidad, sobre todo si no logra crecer en 8,5% en los circuitos más disputados entre oficialismo y oposición, comentó el directivo de Ojo Electoral y ex ministro, Carlos Genatios, en el Taller Cobertura de Procesos Electorales en tiempos de Polarización, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

El consultor político Edgar Gutiérrez, en su site publicó el análisis titulado:Los votos venezolanos no valen lo mismo, en el cual presenta cálculos de acuerdo con los resultados electorales del referendo de diciembre de 2007.

Dice que de darse una votación de 50,35% a favor de la oposición contra 49,65% para el oficialismo, la alianza Psuv-PCV tendría 90 curules y la Unidad 74. Dice el especialista que esto ocurre porque, por ejemplo, para elegir un diputado en el circuito 3 de Caracas -con tendencia opisitora- se necesitan 104 mil votos, mientras que en Apure -zona tradicionalmente dominada por el chavismo-, sólo bastan 30 mil por parlamentario.

De acuerdo con la misma proyección, los factores que están en contra del presidente Hugo Chávez Frías, requerirían entre 56% y 59% de los votos nacionales para lograr la mayoría en la AN, con la condición de que haya crecimiento del voto en los estados y municipios del país tradicionalmente chavistas.

"Por ello, concentrarse solamente en los sitios donde históricamente se ha sido mayoría es insuficiente. Hay que ir y conquistar el corazón y el voto de los electores de los estados donde rutinariamente se ha perdido. Hay que persuadir a esa Venezuela rural de que existe una alternativa distinta y además, la operación de defensa del voto debe tener cobertura en el 100% de las mesas para evitar mayores distorsiones a las ya planteadas. Espero que en un futuro no distante, exista una reforma que devuelva la igualdad del voto a todos los electores al momento de escoger sus parlamentarios", escribe Gutiérrez en su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario