Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Encuestas revelan cerrada contienda electoral en Venezuela



Envía Por Rodolfo Rivera.
SDP Noticias

- Las encuestas realizadas en Venezuela de cara a los comicios legislativos del próximo día 26 muestran que el oficialismo y la oposición tienen una intención de voto similar, lo que dificulta los pronósticos.

El director de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, dijo que es complejo vaticinar un resultado de los comicios legislativos pues, debido a la conformación de los distritos electorales, la oposición podría obtener más votos, pero menos escaños.

El enfrentamiento entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) por los 167 escaños de la Asamblea Nacional, se da en un escenario complejo, que llevo a Datanalisis a dejar de hacer pronósticos para estos comicios.

Otras encuestadoras difieren sobre el resultado de los comicios: la consultora GIS XXI refleja 52.

6 por ciento para el oficialismo y 47.4 a la oposición, mientras la firma Keller y Asociados atribuye 46 por ciento a la oposición y 32 por ciento para el oficialismo.

Según Keller y Asociados, el presidente Hugo Chávez tiene un nivel de aceptación de 37 por ciento, que es significativamente menor al 57 por ciento que llego a tener en 2007 tras ser reelecto.

Para la encuestadora, la baja de 20 puntos porcentuales en el nivel de aceptación de Chávez habría generado, según su sondeo del tercer trimestre de 2010, que la oposición tenga la intención de voto de 46 por ciento, contra 32 por ciento del PSUV.

Esto deja un panorama abierto, ya que 30 por ciento de los mil 200 venezolanos encuestados por Keller se declara "chavista", 37.0 por ciento como neutral y 33.00 por ciento como "antichavista".

El Poder Legislativo venezolano se encuentra dominado ampliamente por las fuerzas que apoyan al presidente, luego que la oposición boicoteo las elecciones legislativas de 2005 alegando falta de garantías.

La oposición, que descarto volver a retirarse de la contienda electoral, confía en que la incapacidad del gobierno para resolver problemas como la inseguridad o la corrupción se traducirán en una victoria comicial.

La firma Hinterlaces, por su parte, considera que Chávez cuenta con "muy buenos niveles de popularidad", de 41 por ciento, pero advierte sin embargo que la intención de votos se inclinaría ligeramente hacia la oposición en las legislativas.

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, evito dar números precisos, pero adelanto que la oposición tiene una ventaja en la intención de voto de "al menos seis puntos" sobre el oficialismo.

Advirtió sin embargo que debido a la modificación del mapa electoral y al cambio del sistema electoral venezolano, aprobado en diciembre pasado, se podría esperar que la oposición unida tenga más votos, pero menos escaños en el próximo Congreso unicameral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario