Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 9 de septiembre de 2010

Defensora del pueblo pide respeto al CNE

Suscríbete a Parlamentarias 2010 vía Email

Globovisión


Todo el país, oposición y el PSUV han escogido como consigna de esa campaña al presidente de la República. El presidente y el CNE han sido clarísimos, todos los funcionarios públicos pueden participar en la campaña.


"CNE respeta derechos políticos de funcionarios"

Últimas Noticias

Tania D"Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó este jueves que el órgano comicial respeta los derechos políticos de los ciudadanos que ejercen cargos de elección popular, como el Presidente de la República, los gobernadores y alcaldes.

De esta manera, la rectora explicó la decisión tomada este miércoles por el directorio del ente, de desechar denuncias que pretenden impedir la participación en la contienda electoral del jefe de Estado, Hugo Chávez.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), D"Amelio señaló que incluso los gobernadores de los estados Miranda, Zulia y Lara, Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez y Henri Falcón (opositores) están presentes en vallas que promocionan a los candidatos que apoyan para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

Destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el derecho a la participación política de todos los ciudadanos, incluyendo alcaldes, gobernadores y el Presidente.

Apuntó que es necesario diferenciar este aspecto de lo señalado en el reglamento emitido por el CNE, que prohíbe la utilización de recursos públicos en la campaña.

Ratificó que invitarán a los representantes de la organización no gubernamental Ojo Electoral a una reunión en el órgano comicial, para recordarles que el artículo 2 del reglamento sobre la observación nacional y el acompañamiento internacional señala que el propósito de estas actividades es que los entes autorizados presencien, de manera imparcial e independiente, el proceso.

“No podemos permitir que haya organizaciones, que serán acreditadas para ejercer la observación nacional, que descalifiquen y desconozcan el ente comicial”, puntualizó.

Recordó que el CNE autorizará a cuatro organizaciones locales para que observen el proceso electoral: Asamblea de Educación, Proyecto Social, Electores Activos y Ojo Electoral, además de los acompañantes foráneos.

Ojo Electoral, a través de un comunicado emitido a finales de agosto, instó al CNE a “ejercer su autoridad y a hacer cumplir las normas prohibiendo hechos que claramente configuran acciones electorales extemporáneas, por una parte, y violatorias del reglamento correspondiente, por la otra”.

La rectora ratificó que el directorio decidió este miércoles citar a representantes de las televisoras privadas Televen y Globovisión, para orientarlos en torno a la normativa que rige la contienda en la búsqueda de un equilibrio.

Acotó que también consideraron la apertura de una investigación por parte de la Comisión de Financiamiento del ente comicial, ante una denuncia interpuesta contra Timoteo Zambrano, candidato opositor para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), sobre el origen de los recursos para su campaña.

La denuncia fue presentada por la ex esposa del aspirante, quien señaló que sobre él pesa una prohibición de enajenar propiedades debido a un juicio por repartición de bienes, derivado del proceso de divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario