Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 9 de octubre de 2015

A 69 días del 6D: el 50% simpatiza con la MUD, 20% con el chavismo


A 69 días de realizarse las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la oposición tiene un chance claro para obtener la mayoría simple de la Asamblea Nacional, toda vez que el 50% del electorado simpatiza con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras el 20% lo hace por las fuerzas del oficialismo.

Fabiola Ferrero | El Estimulo

Así lo reveló Félix Seijas hijo, director de la encuestadora Delphos durante un foro sobre los comicios celebrado este lunes por la ONG Espacio Público.

Un 10% de los consultados en ese estudio se identifica como indeciso, un 15% afecto a una tendencia distinta al oficialismo y la oposición, y 5% no se decanta por ninguna tendencia política.

A pesar de las cifras, Seijas se abstuvo a decir que la oposición obtendrá una victoria aplastante en las elecciones de diciembre.

-“Esta diferencia entre 50% y 20% tan grandota no se traduce en una victoria de la oposición”, advirtió el encuestador, quien recordó que las elecciones legislativas están determinadas por el peso que tiene cada uno de los circuitos conformados en los estados.-

Y precisamente “hay circuitos que están bastante parejos entre el chavismo y la oposición, tanto en Caracas como en el interior”, afirmó.

Seijas afirmó que como nunca antes el oficialismo han enfrentado un contexto económico y político tan adverso, deteriorado en su opinión por tres factores: la escasez de productos, la inseguridad personal y el alto costo de la vida.

-“Vivimos en un país con una gran presión social, incluso, es más grande de lo que se siente”.-

El director de Delphos señaló que hay una clara necesidad en todos los sectores de cambio, por lo que la figura del voto es una herramienta clave para acabar con la crisis.

-Chavismo puede cortar la brecha-

La dificultad que tiene el chavismo en competir en las elecciones legislativas también fue analizada por el politólogo Jhon Magdaleno. “Nunca en 17 años había visto un contexto tan adverso, tan difícil de superar para el Gobierno”, dijo.

Magdaleno afirmó que Venezuela presenta un “cuadro creciente de malestar social” y se refleja con la exigencia de todos sectores en querer un cambio inmediato del liderazgo político.

Presentando los datos de varias encuestadoras, el politólogo afirmó que hay evidencias “indiscutibles” para afirmar que la oposición obtendrá la mayoría en las elecciones. “Pero eso no quiere decir que el chavismo está fuera de la pelea”, agregó.

-“El Gobierno “aún no ha jugado con fuerza”, advirtió el analista.-

Pese a los números adversos, Magdaleno afirmó que las fuerzas oficialistas tienen la capacidad de recortar la brecha electoral con medidas efectistas como el llamado Dakazo, pero dudó mucho en la capacidad que tienen para revertirla ante la cercanía de los comicios.

-Impacto por el estado de excepción-

Eugenio Martínez, periodista especializado en el tema electoral, reconoció que habrá un impacto en los resultados en los 23 municipios fronterizos que se encuentran bajo estado de excepción.

Al analizar los números del Registro Electoral, Martínez explicó que hay seis entidades (Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua y Distrito Capital) que concentran el 52% del Registro Electoral y solo elegirán a 64 de los 167 curules a definir el 6 de diciembre.

También aseveró que 100 de los 167 curules que serán electos se escogerán en 18 entidades que tienen el 48% del padrón electoral.

Dijo que la pelea entre el chavismo y la oposición se concentra en 46 circunscripciones donde están peleados los resultados de encuestas.

VEA TAMBIEN:
  • Últimas Encuestas sobre las Elecciones Parlamentarias 2015
  • Lista Completa de Candidatos a la Asamblea Nacional

  • Ver Lista de Candidatos por Estados



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?