Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 30 de noviembre de 2015

15% de chavistas dicen que votarán por la MUD o se abstendrán (Ver Pronósticos en el Zulia)


El viernes pasado, 27 de noviembre, el periodista Cesar Morillo invitó a su programa radial "AQUÍ PASA DE TODO" a los profesores universitarios y encuestadores zulianos Egno Chávez y José Villa, quienes nuevamente expresaron sus pronósticos sobre lo que a su juicio ocurrirá en el Zulia el próximo 6 de diciembre.

Cesar Morillo Facebook

A continuación compartímos el análisis y el pronóstico de estos dos encuestadores zulianos de cara a las Parlamentarias del próximo 06 de diciembre.

1) En primer término, coincidieron en que la variable determinante que mueve e incide sobre los electores al momento de decidir su inclinación electoral es LA SITUACIÓN NACIONAL, y en ese marco: el costo de la vida (inflación), la escasez y la inseguridad, aparecen como los problemas más relevantes para los electores zulianos.

2) También coincidieron sus estudios en cuanto una mayor y creciente voluntad de ir a votar, situándola por encima del 75 % que representaría un caudal de electores muy superior al 66% que sufragó en las pasadas elecciones parlamentarias del año 2010.

3) El rechazo a Nicolás Maduro y su gobierno se sitúa por encima del 65% y aproximadamente 15% de personas que dicen seguir siendo chavistas manifiestan que no irán a votar o lo harían por los candidatos de la MUD. Así como mas del 72% manifiesta su deseo que las cosas cambien.

4) A más del 60% de los zulianos les disgusta el cierre de la frontera, y ese porcentaje crece en las poblaciones de la goajira y lo que se conoce como Maracaibo oeste.

5) Para José Villa la MUD gana los circuitos: 1,2,5,6,7,8,9,10,11 y 12, además gana 2 en la lista. Por tanto, su pronóstico le da 12 diputados a la MUD, 2 diputados al PSUV (circuitos 3 y uno por la plancha) y un empate en el circuito 4.

6) Egno Chávez pronostica que la MUD gana el 1,2,5,6,7,8 y 11 más 2 en la lista, y el PSUV ganaría los circuitos 3,4,9,10 y el 12 mas 1 en la lista, por tanto estima que la MUD ganará 9 y el PSUV 6' que significaría, a su manera de ver las cosas, un avance en tanto que en las elecciones parlamentarias del 2010 la correlación fue de 12 para la MUD y 3 para el PSUV.

7) Sobre el candidato indígena no se pronunciaron aunque de acuerdo a su pronóstico se infiere que al menos en el Zulia gana el candidato de la MUD y MÍA ZULIA, Virgilio Ferrer. Recordemos que Zulia, Mérida y Trujillo eligen un diputado indígena, por tanto dependerá de los resultados en Mérida y Trujillo.

8) Ambos valoran la importancia de las llamadas maquinarias y como se comporten el día D. Ahí es indudable que el gobierno tiene una ventaja sobre la MUD, no obstante -y esto es mi opinión- la MAQUINARIA, así en mayúscula, no es una maquina excenta de sentimientos y ajena a lo que acontece en la cotidianidad. Ella la componen seres de carne y hueso, que viven el día a día, a ellos también les impactan las colas, la escasez, el costo de los productos de primera necesidad, como también los escándalos de corrupción y la inseguridad, muchos de ellos se sienten defraudados por lo que estimaron significaba un cambio para el país y para sus vidas. Esa maquinaria esta tocada, no reacciona con la misma eficiencia, su motivación ha mermado de forma sustantiva, y ello también lo veremos el 6D.

VEA TAMBIEN:
  • Últimas Encuestas sobre las Elecciones Parlamentarias 2015
  • Lista Completa de Candidatos a la Asamblea Nacional

  • Ver Lista de Candidatos por Estados



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario